CSIF celebra su Jornada Nacional de Justicia: “Hacia una Justicia del Siglo XXI”
- Éxito de las jornadas de CSIF Justicia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Administración de Justicia, ha celebrado sus jornadas sindicales a nivel nacional, el 3 y 4 de octubre en Madrid, con un notable éxito y al que acudieron numerosos delegados sindicales de toda España.

A la jornada acudió también el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, el cual destacó el importante crecimiento de afiliados en los últimos meses. En la actualidad, CSIF cuenta con 183.878, afiliados, 9.295 en lo que llevamos de año, y 29.000 desde las últimas elecciones hace ya 3 años.

Borra destacó la importante representatividad en Justicia, siendo de esta manera el sindicato más representativo dentro de la Administración de Justicia, y se mostró convencido de los buenos resultados en las próximas elecciones que tendrán lugar el 19 de julio de 2019.

Además, Miguel Borra destacó que CSIF es el único sindicato y organización social, que está auditado y que hace pública año tras año, y ya van seis, sus cuentas de manera pública.

A lo largo de estos dos días de intenso trabajo, los delegados de CSIF intercambiaron puntos de vista sobre los retos profesionales, organizativos y tecnológicos presentes y futuros que deben abordarse en la Administración de Justicia, así como lo que pueden aportar el personal de Justicia a que ese proceso de cambio sea un éxito.

Entre esos temas en las jornadas se habló de la carga de trabajo de los órganos judiciales en los distintos territorios, la redistribución funcional dentro de las oficinas judiciales, la implantación de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal, el Registro civil, la Justicia Digital, el actual régimen retributivo de los empleados públicos de la Administración de Justicia y la brecha salarial existente entre los distintos territorios.

Este análisis ha servido para perfilar el modelo que defiende CSIF para una Justicia del siglo XXI moderna, ágil, eficaz, eficiente y próxima al ciudadano. Una Justicia homogénea en todo el territorio nacional capaz de garantizar la igualdad de los ciudadanos en el acceso a la Justicia.

En consecuencia, CSIF defiende el carácter nacional de los Cuerpos de Justicia y la reserva de función de los puestos de trabajo de los órganos, unidades, servicios y oficinas judiciales. CSIF cree que el personal de Justicia puede y debe participar en ese proceso de transformación y modernización del que tanto se habla respecto de la Justicia.

CSIF defiende la idoneidad de los empleados públicos de la Justicia para afrontar esos retos y la necesidad de que la Administración (Ministerio de Justicia y CCAA) apuesten de una vez por todas por el capital humano especializado y con un programa de formación continua adecuado.

CSIF cree necesaria la reforma de los sistemas de acceso a los Cuerpos de Justicia con un perfil más práctico y potenciando la promoción interna en todos los Cuerpos y, especialmente, en los Cuerpos generales en toda la extensión de la carrera de Auxilio Judicial a Letrado de la Administración de Justicia.

CSIF defiende un modelo de Justicia digital interoperable sobre la base de programas de gestión procesal modernos, flexibles y que sean capaces de compartir información con independencia del ámbito territorial donde se genere la misma.

CSIF defiende una Administración de Justicia donde se reconozca, laboral y retributivamente, de forma justa el trabajo que efectivamente se realiza por cada Cuerpo y por cada funcionario lo que lleva a la revisión de conceptos y cuantías salariales pues la modernización y reforma de la Justicia no debe hacerse a costa de los derechos laborales e intereses profesionales de su personal sino buscando la mejora y justa contraprestación al esfuerzo y adaptación que se le exige.