CSIF reanuda los contactos con el Gobierno para desbloquear una Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales
. Reunión con el Ministerio de Transición Ecológica
. El sindicato reclama que se les incluya también en la futura reforma de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
13 de Septiembre de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha retomado los contactos con el Gobierno para desbloquear la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales.

El sindicato ha iniciado la ronda de contactos con la Secretaría de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica y continuará a lo largo de los próximos días con el resto de departamentos implicados y con los grupos parlamentarios, para que de una vez por todas se presente un proyecto de Ley que entre en vigor esta legislatura.

Esta Ley, en opinión de CSIF, debería establecer las funciones de los agentes forestales en tres ámbitos concretos: reforzar su condición como agentes de autoridad y policía judicial, así como el resto de sus funciones relacionadas con el cuidado del medioambiente.

La gran mayoría de ellos pertenecen a la Administración Autonómica, estando regulados en las mismas con distinto tipos de normativas: reglamentos, leyes, o incluso figuran en Estatutos de Autonomía. En esencia, en todas las Administraciones son la policía encargada de la protección del medio ambiente, con la dualidad de ser policía administrativa y judicial. Ante tal abanico de regulaciones, parece necesaria una regulación básica a nivel estatal, en que se reflejen al menos su condición, competencias, potestades y funciones y, en la medida de lo posible, una misma denominación, uniformidad, he imagen corporativa.

En este sentido, CSIF también reclama la inclusión de este colectivo en la futura modificación de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a la vigilancia portuaria y aduanera, los policías locales y autonómicos.