CSIF reclama al Gobierno que agilice las ofertas de empleo público aprobadas en julio y garantice por decreto la subida salarial de 2019
- El Congreso convalida la Oferta de Empleo Extraordinaria para reforzar los centros de asilados y refugiados
- La mayoría de los ministerios y organismos aún deben a sus empleados públicos los atrasos por la subida de 2018 y esperan poner al día las nóminas a lo largo de este mes
06 de Septiembre de 2018
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclamó hoy al Gobierno que ponga en marcha de manera inmediata las convocatorias correspondientes a la oferta de empleo público de este año para afrontar, sin más demora, las necesidades de personal.
Coincidiendo con la convalidación hoy por el Congreso de los Diputados del decreto por el que se aprueba una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados, CSIF recuerda que se tienen que poner en marcha el resto de convocatorias correspondientes a la oferta de empleo público acordada el pasado mes de julio.
La oferta de empleo público –que crea empleo neto en la Administración General del Estado por primera vez en 8 años—incluye:
- 8.371 plazas de nuevo ingreso por tasa de reposición.
- 2.863 plazas para consolidar puestos interinos.
- 5.977 plazas de promoción interna.
En este sentido, para evitar nuevos retrasos, CSIF pide al Gobierno que se empiece a trabajar en la oferta de empleo público de 2019 y que se garantice la subida salarial del próximo año, vía real decreto, en el caso de que no consiga alcanzar un acuerdo presupuestario entre las diferentes formaciones políticas.
CSIF recuerda que los empleados públicos siempre salen perjudicados de la inestabilidad política que provoca la actual aritmética parlamentaria, tal y como ha ocurrido con la subida salarial de 2018. A día de hoy, pese a que la subida se aprobó en julio, la mayoría de los ministerios deben a sus empleados públicos los atrasos generados desde principios de año e incluso a algunos, no les ha dado tiempo a incorporar este incremento en su totalidad, dada la coincidencia con las vacaciones de agosto.
CSIF ha registrado esta reivindicación a través de un escrito dirigido a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Este sindicato ve necesario que el Gobierno tramite a través de un Decreto la aplicación del acuerdo retributivo, que prevé una subida salarial del 2,25 por ciento a partir del uno de enero de 2019.
Asimismo, CSIF ha reclamado a este ministerio la convocatoria urgente de la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado para que se negocien ya los fondos adicionales que contempla el acuerdo para mejorar las retribuciones en este ámbito. De lo contrario, advertimos de que no será posible alcanzar un acuerdo en el convenio único para el personal laboral que actualmente se está negociando.
Por último, de cara a avanzar en la recuperación de las condiciones laborales, desde CSIF seguimos exigiendo la implantación de la jornada de 35 horas en la Administración General del Estado. No entendemos como en este ámbito aún no se haya abordado esta cuestión, descolgándose así de otras comunidades autónomas