El Gobierno traslada a CSIF la pronta publicación del Estatuto del Personal Investigador en Formación
. Primera reunión con el nuevo Secretario General de Universidades para hablar de las futuras negociaciones
. CSIF también reclama un Estatuto del Personal Docente e Investigador y la estabilidad de miles de profesores universitarios interinos y temporales
19 de Julio de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha mantenido la primera reunión con el nuevo Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón, en la que hemos reivindicado una hoja de ruta para aplicar sin demora mejoras en las condiciones laborales del personal docente, investigador y de administración y servicios de las universidades públicas españolas, así como el desarrollo de la Ley de Ciencia.

Tal y como ha reivindicado CSIF, el nuevo secretario general nos ha traslado que el Gobierno aprobará “pronto” un nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación que afectaría a más de 10.000 jóvenes investigadores.

CSIF valora de manera positiva este primer encuentro y ofrece su voluntad de diálogo para alcanzar los mejores acuerdos que permitan pasar página definitiva a los recortes de la crisis, avanzar hacia la recuperación y trasladar las reformas que necesitan nuestras universidades públicas.

CSIF también ha pedido al Secretario General de Universidades un Estatuto del Personal Docente e Investigador. Se trataría de regular el acceso, la promoción, las condiciones de trabajo, la carrera profesional y la orientación docente o de investigación de más de 115.000 profesores universitarios.

Para el sindicato, son temas claves dentro del sistema universitario español que tienen que tener un marco de regulación general para no generar más precariedad e inestabilidad y no quedar al arbitrio de los diferentes equipos rectorales.

El sindicato ha planteado que el sistema universitario español necesita de manera urgente mejorar e incrementar su financiación a la vez que se aumenta el porcentaje de PIB destinado a la I+D+i.

Por último, los profesores universitarios reclaman modificar los criterios de evaluación del profesorado de la ANECA y soluciones para acabar con la inestabilidad y precariedad de las figuras interinas y temporales (Ayudantes, Ayudantes Doctores, Contratados Doctores interinos, Visitantes, Asociados, etc).