Grande-Marlaska traslada a CSIF su voluntad de reforzar plantillas y mejorar condiciones salariales
. Primera reunión con el Ministro del Interior
. CSIF reclama al ministro medidas urgentes ante la necesidad de mejorar las condiciones de más de 23.000 profesionales de este colectivo: la próxima semana se reúne el grupo de trabajo para alcanzar un acuerdo retributivo
17 de Julio de 2018

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, trasladó hoy a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Mesa de negociación de Prisiones, su voluntad de reforzar las plantillas y mejorar las condiciones salariales de este colectivo.

CSIF ha reiterado al ministro la importancia de un Grupo de Trabajo en el que estén presentes los sindicatos del ámbito de prisiones más representativos para conseguir un acuerdo retributivo para este colectivo. La primera reunión de este grupo con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, se celebrará el próximo 24 de julio.

Durante la reunión celebrada hoy con el ministro y el resto de organizaciones sindicales, CSIF ha reiterado la necesidad de la equiparación salarial con Cataluña. Para CSIF, es una reivindicación esencial y Grande-Marlaska debe atender esta exigencia, algo a lo que se ha mostrado favorable desde el inicio de su mandato. Para ello, el sindicato reclama una partida adicional y que se empiecen a negociar, cuanto antes, los presupuestos para 2019.

CSIF apuntó que los funcionarios de prisiones son los grandes perjudicados de los Presupuestos de 2018, mostrando su voluntad de negociar si bien, advirtió de que “esta situación de impasse no es un cheque en blanco” y en función de cómo fructifiquen las negociaciones se condicionarán nuestras movilizaciones.

Las diferencias salariales con Cataluña oscilan desde un mínimo de 1.600 euros (funcionario de oficina genérico) hasta los 25.000 euros, según los puestos, lo que supondría un gasto al Estado de 168 millones de euros.

Por otra parte, CSIF ha advertido hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que en España faltan cerca de 3.000 funcionarios de Prisiones, por lo que es urgente reforzar las plantillas, ante la situación de envejecimiento y las jubilaciones previstas para los próximos años. En este sentido, CSIF reclamó la aprobación inmediata de una oferta de empleo público extraordiaria adicional a la de 2018.

Nuestro sindicato también ha reivindicado:

  • Medidas para revertir la privatización de los servicios públicos con la contratación de vigilancia privada.

  • Impulsar los concurso de traslados

  • Traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas.

  • Tolerancia cero a las agresiones: desarrollar la figura de agente de la autoridad; registro específico de agresiones; nueva catalogación de infracciones disciplinarias; creación de un grupo de trabajo para una guía de asesoramiento psicológico y jurídico.