ACUERDO HISTÓRICO EN MATERIA DE CONCILIACIÓN Los empleados públicos andaluces disfrutarán de permisos de paternidad y maternidad de 20 semanas en 2020
. CSIF firma un acuerdo histórico en materia de conciliación: el permiso de paternidad será ya este año de 10 semanas, 5 más que en el resto de España
13 de Julio de 2018

La Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha firmado con la Junta de Andalucía un acuerdo que hará historia en materia de conciliación en nuestro país.

Las empleadas y empleados públicos de esta comunidad autónoma disfrutarán de permisos de paternidad y maternidad intransferibles de 20 semanas en 2020. A partir de este mismo año, la Junta de Andalucía equiparará de forma progresiva estos permisos, de tal manera que este año los permisos serán de 10 semanas para el padre; en 2019 de 15 semanas y finalmente, en 2020, tanto los hombres como las mujeres dispondrán de un permiso de 20 semanas.

CSIF ha liderado este acuerdo histórico, que será punta de lanza, tanto en las administraciones públicas del resto del país, como en el sector privado, como un ejemplo de conciliación e igualdad de derechos que sitúa a esta comunidad autónoma en la vanguardia en esta materia, en línea con algunos países nórdicos.

CSIF hará bandera de este acuerdo en el resto del Estado y a se lo trasladó el pasado lunes a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para que lo promueva en el resto de las administraciones públicas, especialmente en el ámbito que le corresponde como es la Administración General del Estado.

CSIF también reclamó a la ministra la aplicación de la jornada de 35 horas (tal y como recoge el acuerdo firmado en Andalucía, así como en Extremadura) y la bolsa de horas para la conciliación.