CSIF negocia una Oferta de Empleo Público histórica de unas 17.000 plazas en la Adm. General del Estado para este año
. El Gobierno aprobará la oferta el 27 de julio que, por primera vez desde antes de la crisis, creará empleo neto, con más ingresos que bajas
. CSIF reclama 6.000 plazas de promoción interna y que se agilicen los procesos selectivos
12 de Julio de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, negocia la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2018 con el Ministerio de Ministerio de Política Territorial y Función Pública que, según los datos recabados a partir de la tasa de reposición, podría ascender a unas 17.000 plazas (8.151 de nuevo ingreso, 2.863 de estabilización de plazas interinas y cerca de 6.000 de promoción interna).

Tal y como se ha puesto de manifiesto en una reunión mantenida hoy con Función Pública, la cifra podría elevarse sumando el 5 por ciento adicional que prevé el acuerdo firmado el pasado mes de año con el Ministerio de Hacienda, con lo que por primera vez desde antes incluso de la crisis económica se crearía empleo neto en esta administración (407 plazas).

CSIF valora de manera positiva la convocatoria de estas plazas para la AGE, pero ha pedido al Ministerio que agilice los procesos selectivos y que convoque al menos 6.000 plazas para la promoción interna que, según los términos del acuerdo, no computarían a efectos de tasa de reposición.

CSIF también reclama una negociación de los criterios de selección, tanto en el concurso-oposición como en el acceso libre. La reunión continuará mañana.

El Gobierno, según ha trasladado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a las centrales sindicales, tiene previsto aprobar este mismo mes la oferta pública de empleo en la AGE, correspondiente a 2018, incluidas las plazas para estabilizar personal interino.

El pasado 9 de marzo, CSIF, junto al resto de sindicatos, alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda que marcó un punto de inflexión tras más de 9 años de recortes sobre el colectivo de empleados públicos como consecuencia de la crisis económica.

El citado acuerdo establece las bases de las relaciones laborales para los años 2018, 2019 y 2020 en el conjunto de las administraciones públicas e incluye un amplio paquete de medidas que se resumen en los siguientes ejes:

- Creación neta de empleo. Se crean puestos de trabajo por encima de las jubilaciones en prácticamente todos los sectores y servicios fundamentales de nuestro Estado del Bienestar, profundamente dañados durante la crisis.

A. Las AA.PP, que hayan cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto

o 100% de tasa de reposición en todos los sectores

o +8% de la tasa de reposición total

o Si son Corporaciones Locales este 8% sube hasta un 10%

B. Las AA.PP, que NO hayan cumplido con lo anterior

o 100% de tasa de reposición en Sectores Prioritarios

o 75% de tasa de reposición en los NO prioritarios

o +5% de la tasa de reposición

C. Fuerzas y cuerpos de Seguridad, Policías autonómicas y Policía Local

o 115% de tasa de reposición

D. En corporaciones locales que hayan tenido obligación de prestar un mayor número de servicios públicos tendrán una tasa adicional del 5%.

E. Funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional hasta el 30% de las plazas vacantes dotadas presupuestariamente.

F. La promoción interna no computará dentro de la tasa de reposición de efectivos.