CSIF, CCOO, FSES y UGT piden una reunión urgente a la ministra de Sanidad para abordar las necesidades en materia de personal
Los sindicatos lamentan que Montón aún no haya convocado al Ámbito Sanitario para abordar las mejoras pendientes en las condiciones laborales

12 de Julio de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), CCOO, FSES y UGT, las cuatro organizaciones más representativas en el ámbito sanitario han reclamado a la Ministra de Sanidad una reunión del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud, para abordar las necesidades en materia de personal, coincidiendo con su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Hemos dado traslado al Ministerio de la importancia del diálogo con los Interlocutores Sociales en relación con el Sistema Nacional de Salud y las políticas sanitarias. Para ello es imprescindible que el Ámbito mantenga su periodicidad en las reuniones, así como el funcionamiento que veníamos llevando a cabo, en relación a materias que tienen relación directa con las condiciones laborales, formativas y retributivas del personal.

En este sentido, manifestamos nuestra preocupación sobre el retraso en la convocatoria de dicho órgano porque a través del mismo se hace efectiva, de manera permanente, la participación de las organizaciones sindicales en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Entendemos y compartimos la necesidad de adaptación al nuevo puesto de la ministra, pero creemos que ya ha pasado tiempo suficiente como para convocar al Ámbito de Negociación Estatal para conocer de primera mano, la situación de la negociación:

  • La puesta en marcha del Observatorio de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud

  • Incentivos a la ocupación de los puestos de difícil cobertura y necesidades de personal sanitario.

  • Puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

  • Coordinar la oferta de empleo público extraordinaria.

  • La puesta en marcha efectiva del grupo de trabajo sobre “Mejora continua de las condiciones laborales e Itinerario Laboral”.

  • Real Decreto sobre homogeneización de baremos y Real Decreto sobre homogeneización de categorías.

  • Continuar con el grupo de trabajo sobre las especialidades de enfermería.

  • Continuar con el grupo de trabajo sobre agresiones a profesionales.

  • Real Decreto sobre troncalidad, áreas de capacitación específica, especialidad médica de urgencias.

Confiamos que el Ministerio tenga en cuenta nuestra solicitud y convoque el Ámbito de Negociación, en lo que queda de mes de Julio, y así poder establecer un cronograma de materias así como un calendario posible para poder abordar su negociación.