Más de 300.000 personas se presentaron este sábado a las oposiciones para la Educación Pública en toda España
Este sábado, 23 de junio, se celebró la primera macro oferta de empleo público desde 2009, tras el acuerdo firmado con Hacienda para estabilizar plantillas
21 de Junio de 2018

Más de 300.000 personas se presentarón este sábado a las oposiciones convocadas en toda España para obtener una de las 23.512 plazas que se ofertan en todos los cuerpos docentes.

Se trata de la primera gran oferta de empleo público que se celebra en toda España, desde el 2009 (cuando comenzaron los recortes), tras el acuerdo firmado con el Ministerio de Hacienda para estabilizar plantillas (adjuntamos documento con el número de plazas y especialidades que se ofertan, ordenados por comunidades autónomas).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) contó con delegados en los centros educativos donde se celebraron las oposiciones, que velararon para que el proceso se celebre con normalidad y garantías, para ofrecieron información y atendendieron cualquier duda o aclaración que necesitaran las personas que se presentaron a las pruebas.

La prueba del sábado se celebró con los criterios introducidos por CSIF, en virtud de los cuales se aumenta el número de opciones de temario a elegir en el examen, así como el valor de la experiencia docente en la posterior fase de concurso.

A la oferta de empleo público que se celebró el sábadolle seguirán sucesivas pruebas en el resto de los ámbitos de la Administración: Universidad, Sanidad, Justicia, Administración General del Estado, etcétera, aunque por su particularidad, la Educación es el sector que agrupa el mayor número de plazas, en una sola convocatoria simultánea en toda España.

La mayor oferta de empleo público de la democracia

En marzo de 2017, CSIF y el resto de sindicatos representativos firmamos un acuerdo que contemplaba la mayor oferta de empleo público de la democracia, que permitirá acceder a un trabajo estable a decenas de miles de personas en toda España, así como reforzar las plantillas después de años de recortes.

Esta oferta permitirá, por una parte, convertir en fijas el 90 por ciento de las plazas interinas en todos los ámbitos de las administraciones públicas (unas 250.000 plazas) y limitar la interinidad al 8 por ciento en el horizonte de 2020.