CSIF firma el primer acuerdo para las 35 horas semanales, en la nueva etapa de Gobierno con Pedro Sánchez
El sindicato reclama una reunión a la ministra de Política Territorial y Función Pública para aplicar las mejoras en el conjunto de las AA.PP, continuando el paso dado hoy en Extremadura
26 de Junio de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas ha firmado hoy una acuerdo con la Junta de Extremadura que incluye la recuperación de las condiciones laborales y económicas de los 47.000 empleados públicos que dependen de esta administración, como las 35 horas semanales.

Se trata del primer acuerdo firmado con una administración, en este caso la socialista, en la nueva etapa de Gobierno con Pedro Sánchez al Frente del Ejecutivo, para la recuperación de las condiciones laborales, dando continuidad al pacto alcanzado con el ex ministro Cristóbal Montoro el pasado mes de marzo.

CSIF se felicita del paso dado en esta Administración y espera mantener pronto un encuentro con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet para retomar la senda de diálogo y seguir aplicando las mejoras en el resto de Administraciones, incluido la Administración General del Estado.

CSIF recuerda el compromiso que Pedro Sánchez trasladó al Congreso para respetar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que, en el ámbito de las Administraciones, contempla la oferta de empleo público y la subida salarial.

Asimismo, es preciso un compromiso político para desarrollar el acuerdo en otras materias como la recuperación de la prestación por Incapacidad Temporal, la jornada laboral de 35 horas semanales, la creación de un sistema de bolsa de horas recuperables para favorecer la conciliación, así como la puesta en marcha de fondos adicionales para mejorar las retribuciones sobre la subida ya acordada.

Acuerdo firmado en Extremadura

En el caso de Extremadura, el citado acuerdo recoge que los empleados públicos dependientes del Ejecutivo regional recuperen las 35 horas y los docentes de enseñanza secundaria las 18 horas lectivas. Asimismo, se eliminan los descuentos en la nómina por baja médica y se asume el compromiso de desbloquear la Carrera Profesional.

Tras mucho diálogo y negociación de sindicatos y Junta y a las múltiples manifestaciones y firmas de empleados públicos que se han realizado en Extremadura, a partir del 1 de octubre del 2018, las 35 horas de jornada laboral será una realidad para todos los empleados públicos, para el sector de la Administración General de la comunidad autónoma, para el SES tanto del sector sanitario como de gestión y servicio, y para todos y cada uno de los centros de 24 horas.

Al mismo tiempo, el presidente de CSIF ha explicado que en virtud del acuerdo logrado se introducirán en el cuerpo docente las 18 horas lectivas para enseñanzas mínimas en el cuerpo de Secundaria, Formación Profesional y resto de cuerpos, de tal forma que en el curso 2018/19 se contará con 19 horas y en el curso 2019/20 con 18 horas, ha indicado.

El texto recoge otras medidas como el impulso de los planes de igualdad en la administración, la revisión de los complementos específicos en puestos no singularizados; mejoras voluntarias en supuestos de maternidad y paternidad; y el compromiso a introducir cambios en los procesos selectivos de la Administración autonómica.