CSIF reclama al Gobierno compromiso político para el desarrollo del acuerdo sobre empleo, sueldos y condiciones laborales en la Administración del Estado, ante la situación de incertidumbre
- La crisis política no debe impedir el desarrollo de los acuerdos: CSIF reclama que se eliminen los descuentos por baja médica antes del verano
- El sindicato también plantea la jornada de 35 h semanales, bolsa de horas para conciliación, salario mínimo de 1.200e y carrera profesional
28 de Mayo de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, exigió hoy en la mesa de negociación de este ámbito, compromiso político de la Secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, para desarrollar el acuerdo global sobre empleo, sueldos y condiciones laborales, firmado con las organizaciones sindicales representativas, el pasado mes de marzo.

Hoy estaba previsto comenzar los trabajos en el marco de la Mesa General de la Administración General del Estado. Esperamos que la crisis política a raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional y la moción de censura a la que se enfrenta el Gobierno no afecte al desarrollo del acuerdo para la mejora de condiciones laborales, tal y como estaba previsto.

CSIF reclama este compromiso para trasladar de manera inmediata el acuerdo, con el fin de aplicar las medidas contenidas, como la recuperación de la prestación por Incapacidad Temporal, o las mejoras retributivas para avanzar en la equiparación salarial con otras administraciones.

Ante esta situación de impasse, CSIF ha forzado al Ministerio de Hacienda a ofrecer una respuesta y mañana está previsto que nos den una fecha para reunirnos con la secretaria de Estado.

CSIF, como sindicato mayoritario en este ámbito, reclama que se recupere la prestación por Incapacidad Temporal, eliminando los descuentos por baja médica, antes de verano y por tanto se deje de penalizar cuanto antes a los empleados públicos por caer enfermos, una de las medidas más injustas aplicadas durante la crisis económica.

El sindicato también ha puesto encima de la mesa la negociación de la jornada laboral de 35 horas semanales, la creación de un sistema de bolsa de horas recuperables para favorecer la conciliación, así como la creación de fondos adicionales para mejorar las retribuciones en este ámbito de la Administración.

En este ámbito, además de la subida prevista en los Presupuestos Generales del Estado, reclamamos un salario mínimo de 1.200 euros. Asimismo, proponemos un incremento lineal de 200 euros y una dotación presupuestaria de 100 euros para todos los empleados públicos de la AGE, para el establecimiento de la carrera profesional.