CSIF plantea al PP la necesidad de integrar a las policías administrativas (agentes forestales, vigilancia aduanera y policía portuaria) en el modelo policial
22 de Mayo de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha planteado al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados la necesidad de integrar a las policías administrativas especiales (Agentes Forestales, Servicio de Vigilancia Aduanera y Policía Portuaria) en el modelo policial que recoge la Ley Orgánica 2/86 y cuya modificación está en estudio por una Comisión de la Cámara Baja.

CSIF, en una reunión con las portavoces del PP en la Comisión para el Estudio del Modelo Policial del siglo XXI (Ana Vázquez, Elena Bastidas y Martín López Toledano), ha incidido en su petición con el objetivo final de garantizar la seguridad tanto jurídica como física de estos funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.

La citada Comisión estudia incluir en ese modelo policial a todas las policías del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza, Mossos, Foral, Canaria…) y cómo encajar en dicho modelo a las policías administrativas especiales. En esta primera toma de contacto, CSIF ha subrayado la importancia de recoger en la Ley a los agentes forestales y medioambientales como policías mixtas especiales administrativas y como policía judicial genérica.

CSIF viene reivindicando en los últimos años estas medidas de regulación del colectivo, y lo viene haciendo con especial hincapié desde que se han incrementado las agresiones a agentes forestales por toda España, evidenciando la falta de seguridad jurídica de estos trabajadores.

Los representantes del PP en la reunión se mostraron receptivos a normalizar la situación de estos colectivos e indicaron que ven con buenos ojos las propuestas de CSIF. Este sindicato, además de otras asociaciones y organizaciones, comparecerá en la Comisión de Modelo Policial para explicar sus reivindicaciones a todos los grupos parlamentarios.