CSIF se reúne con Hacienda para desarrollar el acuerdo sobre empleo, sueldo y condiciones laborales
-CSIF pide la convocatoria inmediata de las mesas para recuperar la prestación por baja médica en toda España, aplicar las oferta de empleo público, traslados y jornada laboral
25 de Mayo de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, quiere que los empleados públicos se empiecen a beneficiar desde ya del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda sobre empleo, salarios y condiciones laborales, el pasado mes de marzo.

Coincidiendo con la votación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso del Estado, CSIF ha reclamado hoy formalmente la convocatoria de las diferentes mesas de negociación, en una reunión con la secretaria de Estado de Función Pública, para comenzar a desarrollar mejoras como:

  • La Eliminación de los descuentos por Incapacidad Temporal todavía vigentes para que se deje de penalizar a los empleados públicos en las bajas por enfermedad.

  • Desarrollo de la Oferta de empleo público y de los concursos de traslado para los años 2018, 2019 y 2020 con los nuevos criterios establecidos en el acuerdo.

  • Negociación de la jornada laboral, con el nuevo criterio de máximos sobre las 37,5 h semanales. Esto permitiría, en los ámbitos donde exista acuerdo, negociar la implantación de la jornada de 35 horas (18 horas lectivas). CSIF pide que se retome cuanto antes la negociación, especialmente en las administraciones donde se tumbaron las 35 horas (Andalucía, Castilla La Mancha, País Vasco, Ayuntamiento de Madrid), en aquellas donde ya hay acuerdo para aplicarlas (Extremadura o Castilla y León) y de manera general en todas aquellas donde sea posible el acuerdo entre administración y sindicatos.

  • Estudio de puestos interinos incluidos en la reducción de temporalidad, estableciendo, como mecanismo ordinario de acceso en todos los procesos selectivo el concurso oposición.

  • Regulación de la bolsa de horas de hasta un 5% de la jornada laboral anual, de libre disposición y recuperables para la conciliación familiar, atención de mayores, discapacitados e hijos menores.

  • Regulación de un sistema específico de jornada laboral contínua para la atención de hijos menores de 12 años o discapacitados.

  • Reparto de fondos adicionales, del 0,20% en 2018, 0,25% en 2019 y el 0,30% en 2020 para mejorar salarios sobre la subida establecida. Los acuerdos deberán incluir la cantidad que se destina a cada ámbito sectorial que será el equivalente al 0,75% de la masa salarial pudiendo aplicar las subidas retributivas para los distintos años de manera fraccionada en los tres años.

En el caso concreto de la Administración General del Estado, estos fondos permitirían mejorar las retribuciones de un colectivo especialmente desfavorecido desde que comenzó la crisis, respecto a otras Administraciones. Así, se reivindica un salario mínimo de 1.200 euros y homologar las condiciones retributivas del personal laboral y el personal funcionario. Para lograrlo, proponen un incremento lineal de 200 euros y una dotación presupuestaria de 100 euros por efectivo para el establecimiento de la carrera profesional.

Por este motivo, CSIF, junto con el resto de organizaciones representativas, ha organizado, entre el 21 de mayo y el 21 de junio, medio centenar de manifestaciones en toda España. El próximo domingo, 27 de mayo, está convocada una gran concentración, a las 12,00 horas, en la Plaza de Oriente de Madrid.