CSIF pide explicaciones a Interior sobre el acercamiento de presos de ETA al País Vasco y los planes de reinserción
- Defendemos la profesionalidad de los funcionarios de prisiones y su papel durante los años más duros del terrorismo
- CSIF continúa hoy las protestas contra el Gobierno para que mejore las condiciones laborales del colectivo y les extienda la equiparación salarial
17 de Mayo de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, manifestó hoy su preocupación por las informaciones sobre un posible acercamiento de presos de ETA a centros penitenciarios del País Vasco y de Navarra.

CSIF, que pedirá información al Ministerio del Interior, defiende la profesionalidad de los funcionarios de prisiones, que les ha tocado gestionar en primera persona la privación de libertad de los terroristas y que todavía hoy, en condiciones difíciles, siguen ejerciendo su función en nuestros centros penitenciarios.

Nuestros funcionarios de prisiones mantienen y mantendrán inalterable su función, conforme a nuestro ordenamiento jurídico, porque los crímenes de ETA, lamentablemente, aún están muy presentes en nuestra memoria.

CSIF mantiene las movilizaciones a nivel Estatal para extender la equiparación salarial a este colectivo, tal y como se ha realizado con la Policía Nacional, la Guardia Civil y ayer mismo con los examinadores de tráfico, a través de una enmienda por la que recibirán un complemento salarial de 250 euros al mes en 2018.

En estos momentos, las diferencias salariales de los funcionarios de prisiones en Cataluña oscilan desde un mínimo de 1.600 euros (funcionario de oficina genérico) hasta los 25.000 euros en el caso de un director de centro penitenciario, gasto que le supondría al Estado 168 millones de euros.

Reclamamos la reclasificación de niveles con un gasto de 15 millones de euros , la asignación al grupo B de los actuales C-1, gasto de 31 millones de euros, y la recuperación del 100 por 100 de las pagas extras perdidas en 2010 (5 millones de euros).