CSIF pide a Torra que empiece ya a trabajar y mejore las condiciones precarias que sufren los empleados públicos en Cataluña
El sindicato estará vigilante para que no se vulnere la seguridad jurídica ni la condición de neutralidad de los empleados públicos en todos los ámbitos de la Administración
16 de Mayo de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ante la necesidad de recordar que los empleados públicos de esta comunidad han sido los más desfavorecidos a nivel estatal durante la crisis y esta situación se ha visto agravada en los últimos años por la problemática de “el procés” en Cataluña, pide a Quim Torra, como nuevo Presidente de la Generalitat, que no olvide la importancia de los servicios públicos que hacen que funcione un territorio como Cataluña.

Además, el sindicato advierte que estará vigilante para que no se vulnere la seguridad jurídica de los empleados públicos en todos los ámbitos de la Administración catalana, así como la necesaria condición de neutralidad de este colectivo frente a presiones políticas.

Desde CSIF creemos que es el momento de abordar la precariedad que se arrastra desde el pasado y mirar a un futuro donde la mejora de la función pública tenga un lugar protagonista y se puedan mejorar las diferentes políticas públicas en la sanidad, la educación, la seguridad, los servicios sociales, etc. A tal efecto, CSIF pide al nuevo presidente de la Generalitat:

Sobre Función Pública:

• La devolución de las pagas extras de 2013 y 2014 pendientes de cobro, la reanudación del FAS (Fondo Acción Social), la reanudación de los Fondos de Pensiones y la devolución del resto de derechos perdidos durante la crisis.
  • Reconocimiento de Agente de la Autoridad a los funcionarios de prisiones.
  • Reglamento de segunda actividad extensible y en igualdad de condiciones para todos los cuerpos de seguridad y que abarque a funcionarios de prisiones y agentes forestales.
  • Enseñanza: Infraestructuras óptimas para la enseñanza.
  • Sanidad: oferta pública y ampliar infraestructuras y protección de los empleados.

Sobre Administración Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

• Presentación de la documentación para avanzar en la jubilación por coeficientes reductores de los Mossos d’Esquadra y que abarque a funcionarios de prisiones y agentes rurales.
  • Normativa de seguridad ciudadana. Revisión del sistema público de seguridad y modelo policial catalán, donde las policías locales desempeñen un papel más activo.