Centenares de Bomberos Forestales se manifiestan en Madrid para reclamar un Estatuto Básico, la jubilación anticipada y la incapacidad temporal para los bomberos forestales
- A menos de un mes del comienzo de la campaña de incendios, CSIF intensifica la interlocución en el Congreso para desbloquear el proyecto
11 de Mayo de 2018
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha manifestado este sábado junto a CCOO, UGT y el resto de organizaciones presentes en la Plataforma de sindicatos y asociaciones de Bomberos Forestales, para reclamar al Gobierno que favorezca el trámite de un Estatuto básico que regule esta profesión a nivel nacional.
En menos de un mes comenzará la campaña de incendios, con el comienzo del verano, y este colectivo continúa en una situación de inseguridad jurídica por carecer de un texto que regule, a nivel nacional, las condiciones en las que se desarrolla su trabajo, no sólo en la extinción, sino también en la prevención de incendios forestales en todo el territorio nacional, la investigación, la restauración forestal y, en definitiva, el cuidado del medio ambiente.
Además, reclamamos que se regule la incapacidad temporal transitoria y el coeficiente reductor para favorecer la jubilación anticipada de este colectivo, cuestiones incluidas en una proposición de Ley y que fueron vetadas por el Gobierno.
En este sentido, a lo largo de los próximos días, CSIF intensificará su interlocución con los grupos parlamentarios para favorecer el trámite de un nuevo proyecto de Ley que de salida a la situación de parálisis en la regulación de las condiciones de un colectivo que están muy lejos de ser las adecuadas. La precariedad en una profesión de alto riesgo y con tan altos índices de siniestralidad resulta muy preocupante y requiere de soluciones urgentes para poder acometer de manera global la situación.
Ver Galería