Resultados EPA. Las Administraciones superan de nuevo su récord de precariedad, con 407.700 contratos interinos
CSIF reclama iniciar cuanto antes la negociación de la oferta de empleo público de 2018 y las retribuciones de los empleados públicos
26 de Abril de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera que las cifras del paro conocidas hoy ponen en evidencia el carácter estacional, la precariedad de los nuevos contratos y, por tanto, la debilidad de nuestras políticas de empleo, también en las administraciones públicas.

En el caso de las administraciones públicas, la EPA muestra como la ocupación ha crecido en 31.000 empleos en el primer trimestre del año. No obstante, CSIF advierte de que se han registrado un total de 407.700 contratos interinos, 76.500 por circunstancias de la producción o demanda de servicios públicos y hasta 331.200 para cubrir la ausencia total o parcial de un trabajador.

Tal y como se puede comprobar en las tablas, se trata de la cifra más alta de personal interino de la historia de nuestras administraciones públicas. Solo en este último año, en relación al mismo periodo de 2017, se han realizado 44.200 contratos interinos nuevos.

Estos datos son especialmente llamativos, teniendo en cuenta que el Gobierno se comprometió, a través de un acuerdo con los sindicatos, a reducir en un 90 por ciento la interinidad en nuestras administraciones públicas, sacando a concurso en tres años alrededor de 250.000 puestos de trabajo para hacer frente a la precariedad laboral en este ámbito.

De hecho, las diferentes modalidades de contratos temporales que se realizan en la Administración alcanza ya a 740.700 personas, la cifra más alta de los últimos 7 años, en los que no ha parado de crecer, afectando ya a la cuarta parte de las plantillas.

Por este motivo, CSIF reclama iniciar cuanto antes las negociaciones para la oferta de empleo de 2018, además de la revisión salarial y la mejora pactada en las condiciones laborales.