La huelga en la justicia gallega ‘cumple’ 76 días, el paro más largo de este sector en la historia de España, con miles de procedimientos estancados
. La huelga de la justicia en Galicia afecta ya a expedientes judiciales del Tribunal Supremo
. CSIF, sindicato mayoritario, propone al magistrado Agustín Azparren como mediador para dar salida al conflicto
24 de Abril de 2018

La huelga en la justicia en Galicia cumple hoy 76 días, convirtiéndose así en el paro más largo que ha sufrido este sector en la historia, seguido del que tuvo lugar en 2008 en la Administración de Justicia no transferida durante 2 meses.

Por este motivo, miles de procedimientos abiertos están paralizados en estos momentos a la espera de la búsqueda de una solución entre sindicatos y la Xunta. A día de hoy, se han paralizado cerca de 25.000 juicios y ya se están viendo afectados expedientes judiciales recurridos al Tribunal Supremo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario de la Administración de Justicia a nivel nacional, considera que la determinación, el sacrificio y la dignidad que están demostrando los funcionarios y funcionarias desde el primer día de huelga exige de las organizaciones sindicales una actitud responsable en la búsqueda de una propuesta de acuerdo, para ser sometida a la decisión última y final del personal de Justicia.

Se trata de una huelga de consecuencias sobradamente conocidas para los ciudadanos y operadores jurídicos, pero también para los funcionarios y funcionarias de justicia que llevan todo ese tiempo sin cobrar.

Para CSIF, en estos momentos la mediación es imprescindible si se quiere buscar y encontrar una salida digna a este conflicto y por eso ha propuesto a la Xunta de Galicia al mediador Agustín Azparren Lucas, Magistrado en excedencia, profesor universitario en diversos Masters de Mediación, ex Presidente en España del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME), para dar salida lo antes posible a esta situación.

Para CSIF es la hora de la responsabilidad para todas las organizaciones sindicales y hacemos un llamamiento a todos los sindicatos para que se sumen a esta iniciativa para dar salida definitiva al conflicto.

En este sentido, CSIF ha puesto a disposición de todos los trabajadores dos documentos, uno de ellos para su remisión a la Xunta instándola a que acepte dicha propuesta de mediación y otro para solicitar al resto de sindicatos que se sumen a esta iniciativa.