CSIF rechaza el decreto de fusión que aprueba el Gobierno y estudia acciones jurídicas
20 de Abril de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, rechaza el Real Decreto de fusión entre el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real y estudia acciones jurídicas frente a esta iniciativa que aprobó el Consejo de Ministros.

El subsecretario del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, José Canal, mantuvo una reunión con el Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ministerio en la que les confirmó la decisión de aprobar el Real Decreto, que será publicado en el BOE del sábado, siendo de aplicación a todos los efectos a partir del lunes, 23 de abril.

Para CSIF, esta medida supone una privatización camuflada del Teatro de la Zarzuela cuya plantilla, a partir de estos momentos, queda desprotegida, de manera unilateral, pese a que sus trabajadores accedieron a su plaza a través del proceso selectivo que corresponde a las Administraciones Públicas.

CSIF reitera del peligro que puede suponer esta decisión:

  • Peligra la defensa de la cultura con carácter público y la Zarzuela como bien de interés protegido y único en el mundo.
  • Supondrá la precariedad laboral de los trabajadores del INAEM y de la plantilla de la Fundación Teatro Real (bajada de sueldos, externalizaciones, horarios, relaciones contractuales…)
  • Peligra a medio plazo la estabilidad laboral de una plantilla de más de 1.200 personas.
  • Riesgo de extinción del INAEM, con la pérdida de sus unidades de producción (Ballets, teatros nacionales, coros, orquestas).