CSIF recibe el compromiso de Podemos y Ciudadanos para pactar un Estatuto Básico de Bomberos Forestales que evite el veto del Gobierno
12 de Abril de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha mantenido una reunión con representantes del Grupo Parlamentario Ciudadanos y Podemos para intentar desbloquear el veto del Gobierno al proyecto de Ley de Estatuto de Bomberos Forestales, que presentó la formación violeta.

CSIF –que acudió al Congreso junto al resto de sindicatos que han trabajado en el Estatuto— ha logrado el compromiso de ambas partes para promover un nuevo texto consensuado, eliminando las dos cuestiones que motivaron el veto: la incapacidad temporal transitoria y el coeficiente reductor para favorecer la jubilación anticipada de este colectivo.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos (grupo que votó junto al PP aceptando la disconformidad con el proyecto de Ley) en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Toni Cantó, manifestó la voluntad de su grupo de buscar una salida a esta situación, comprometiéndose en un futuro a mostrar su apoyo a este colectivo.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Podemos se ha comprometido a presentar otra vez el texto nuevo eliminado las dos cuestiones que bloqueaban el veto que, según el Gobierno, supondría un incremento presupuestario de 8.341 millones de euros. Una vez que se presente el nuevo texto, CSIF y el resto de las organizaciones iniciará de nuevo rondas de contactos con los grupos parlamentarios, incluido el Partido Popular, para ampliar el apoyo a esta iniciativa.

CSIF entiende que es posible presentar un texto, pactado entre los diferentes grupos parlamentarios, que permita afrontar de una vez la tramitación de una ley básica nacional de Bomberos Forestales, que determine las condiciones en las que se desarrolla el trabajo de todo el personal que se dedica, no sólo a la extinción, sino también a la prevención de incendios forestales en todo el territorio nacional, la investigación, la restauración forestal y, en definitiva, el cuidado del medio ambiente.

Desde CSIF apoyamos toda iniciativa legislativa y socio-laboral que mejore el estatus jurídico y las condiciones laborales de los Bomberos Forestales que, en definitiva, son uno de los colectivos que de forma directa intervienen en la conservación de nuestros montes.

Las condiciones laborales de los efectivos que trabajan en los operativos de prevención y extinción de incendios forestales -OPEIF- están muy lejos de ser las adecuadas. La precariedad en una profesión de alto riesgo y con tan altos índices de siniestralidad resulta muy preocupante y requiere de soluciones urgentes para poder acometer de manera global la situación.