Varios centenares de ciudadanos, artistas y trabajadores del INAEM se concentran frente al Teatro Real contra la fusión con el Teatro de la Zarzuela
12 de Abril de 2018

Varios centenares de trabajadores del INEM, ciudadanos y artistas simpatizantes con la causa en defensa de una cultura de carácter público, se han concentrado esta tarde frente al Teatro Real con motivo del real decreto que prepara el Ministerio de Educación Cultura y Deporte para fusionar el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, a través de una fundación.

CSIF, como parte convocante de las concentraciones que están teniendo lugar por parte de los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) continúa sin entender el hermetismo del Ministerio de Educación, que pretende llevar a cabo la fusión a toda costa, a espaldas de las partes implicadas (los trabajadores, empresarios, directores, guionistas, orquestas, instituciones artísticas, etcétera) y advierte del peligro que puede suponer esta decisión:

• Peligra la defensa de la cultura con carácter público y la Zarzuela como bien de interés protegido y único en el mundo.
  • Supondrá la precariedad laboral de los trabajadores del INAEM y de la plantilla de la Fundación Teatro Real (bajada de sueldos, externalizaciones, horarios, relaciones contractuales…)
  • Peligra a medio plazo la estabilidad laboral de una plantilla de más de 1.200 personas.
  • Riesgo de extinción del INAEM, con la pérdida de sus unidades de producción (Ballets, teatros nacionales, coros, orquestas).

Esta primera gran concentración en el Teatro Real ha coincidido con los actos de presentación del World Forum Ópera, congreso que ha reunido a responsables de teatros líricos de todo el mundo y que ha sido organizado por Gregorio Marañón, director del Teatro Real.