Funcionarios de prisiones se concentran frente al Ministerio del Interior para forzar al Ministro a que nos reciba y hacerle llegar la propuesta de negociación
12 de Abril de 2018

El Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo, ha ofrecido una posible vía de negociación. Si bien es cierto que hay un atisbo de negociación por parte de Instituciones Penitenciarias, desde CSIF consideramos que esta propuesta es un ‘brindis al sol’ ya que no hay partida presupuestaria destinada a tal efecto.

Por este motivo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria (SPSP) se han concetrado frente al Ministerio del Interior para que concrete una partida presupuestaria. También habrá encierros en centros penitenciarios de toda España.

Organizamos estas movilizaciones para exigir al Gobierno que garantice la equiparación salarial del conjunto del territorio con Cataluña, única comunidad autónoma con competencias en materia penitenciaria.

Estas diferencias salariales oscilan desde un mínimo de 1.600 euros (funcionario de oficina genérico) hasta los 25.000 euros en el caso de un director de centro penitenciario, gasto que le supondría al Estado 168 millones de euros.

CSIF y estas organizaciones sindicales solicitamos al Ministro que nos reciba para poder hacerle la entrega de nuestras reivindicaciones.

Las medidas de presión se complementan con reuniones con los distintos grupos parlamentarios, como la que se realizó el día 11 con el responsable de interior del Grupos Socialista en el congreso.