CSIF seguirá apostando por el Pacto de Estado como inicio de mejora del Sistema Educativo
• El sindicato critica la actitud de los que utilizan la Educación como herramienta política
• CSIF recuerda que el Consejo Escolar del Estado es un organismo autónomo del Gobierno, en el que se representan todos los miembros de la Comunidad Educativa
20 de Marzo de 2018

Ante el abandono del Consejo Escolar de Estado por parte de los sindicatos CC.OO, UGT y STE, así como las asociaciones de padres y de estudiantes -CEAPA y S.E., la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, seguirá apostando de manera activa por el Pacto de Estado por la Educación con el claro propósito de la mejora de nuestro sistema educativo.

Desde CSIF consideramos que no hay ninguna razón práctica u objetiva que haga defendible esta decisión más que una maniobra política de apoyo a una postura partidista determinada ya que creemos que nuestros docentes y nuestra sociedad están esperando este Pacto y que por lo tanto se debería trabajar en su consecución, criticando la actitud partidista de los cuatro partidos nacionales e instándolos a trabajar en la consecución de dicho consenso, algo que es necesario para los ciudadanos, dejando de este modo de ver a éstos como meros votantes.

Por eso, CSIF Educación critica esta nueva guerra educativa, usando en este caso a un organismo autónomo del Gobierno y que es consultivo, donde están representados todos los agentes y miembros que participan de una u otra manera en nuestra Educación, en cuyos informes han participado todos y en el que, en su mayoría, han salido las observaciones de mejora de manera bastante consensuada. La calidad de estos informes viene demostrada por la utilidad científica y académica como pieza fundamental de análisis de nuestro estado del Sistema Educativo.

CSIF seguirá trabajando por el Pacto de Estado de manera activa, en primer lugar, porque es una reivindicación histórica de este sindicato ya que consideramos que es la forma de que la educación no se encuentre en las guerras partidistas, de dar estabilidad al Sistema y, de esta manera, empezar su mejora.

En segundo lugar, puesto que la LOMCE no nos parece una ley adecuada y que así es considerada por la mayoría de los docentes, la única manera de modificarla es a través del acuerdo de, al menos, tres partidos nacionales debido al actual arco parlamentario, algo que esta organización viene reclamando desde hace años a pesar de los ruidos y mentiras sobre su imposible “derogación” (una Ley Orgánica debe sustituirse o modificarse por otra, no derogarse pues no pude dejarse sin regular un derecho fundamental como es la Educación).

Desde CSIF, seguiremos participando en aquellos foros en que reclamen nuestra opinión y trabajo y empezaremos a reunirnos con los cuatro partidos nacionales para exigirles altitud de miras, compromiso con los ciudadanos y búsqueda de una verdadera mejora de nuestra Educación, para buscar un consenso de mínimos, que sea el núcleo de una nueva Ley Orgánica de Educación que estabilice nuestro Sistema Educativo como principio fundamental de mejora de la misma.