CSIF pide ya las 35 horas, reducir la jornada lectiva y recuperar la prestación por baja médica en toda España
CSIF traslada a las mesas de negociación el acuerdo firmado con Hacienda para que los empleados públicos vean reflejado el acuerdo cuanto antes
16 de Mayo de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, quiere que los empleados públicos se empiecen a beneficiar desde ya del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda sobre empleo y condiciones laborales. Así lo ha trasladado este miércoles el sindicato en la reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas, donde se ha formalizado este acuerdo que estableciendo las bases de las relaciones laborales para los años 2018, 2019 y 2020.

En este sentido, CSIF ha pedido de manera formal la convocatoria de las mesas de negociación de las diferentes administraciones públicas (comunidades, ayuntamientos y diputaciones) para comenzar la negociación sobre:

  • La implantación de la jornada de 35 horas (18 horas lectivas). CSIF pide que se retome cuanto antes la negociación, especialmente en las administraciones donde se tumbaron las 35 horas (Andalucía, Castilla La Mancha, País Vasco, Ayuntamiento de Madrid), en aquellas donde ya hay acuerdo para aplicarlas (Extremadura o Castilla y León) y de manera general en todas aquellas donde sea posible el acuerdo entre administración y sindicatos.

  • Eliminación de los descuentos por Incapacidad Temporal.

  • Oferta de empleo público para los años 2018, 2019 y 2020 con los nuevos criterios establecidos en el acuerdo.

  • Estudio de puestos interinos incluidos en la reducción de temporalidad, estableciendo, como mecanismo ordinario de acceso en todos los procesos selectivo el concurso oposición.

  • Regulación de la bolsa de horas de hasta un 5% de la jornada laboral anual, de libre disposición y recuperables para la conciliación familiar, atención de mayores, discapacitados e hijos menores.

  • Regulación de un sistema específico de jornada laboral continua para la atención de hijos menores de 12 años o discapacitados.

  • Reparto de fondos adicionales, del 0,20% en 2018, 0,25% en 2019 y el 0,30% en 2020. Los acuerdos deberán incluir la cantidad que se destina a cada ámbito sectorial que será el equivalente al 0,75% de la masa salarial pudiendo aplicar las subidas retributivas para los distintos años de manera fraccionada en los tres años.