CSIF denuncia la situación de colapso en la Generalitat por la parálisis política
Comparecencia del presidente de CSIF en la Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico del Congreso de los Diputados
07 de Marzo de 2018

- El sindicato reclama un Pacto de Estado sobre Administraciones Públicas y la equiparación salarial en todos los ámbitos
- CSIF propone al Congreso una reforma sindical que permita la entrada de nuevas organizaciones en el diálogo social y rompa el ‘bipartidismo’ de CC.OO y UGT

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, ha comparecido en la Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico del Congreso de los Diputados, reclamó hoy un pacto de Estado que permita definir un modelo de administración estable y eficaz, frente a los errores cometidos durante la crisis económica.

Según explicó, durante los últimos años se han evidenciado problemas que afectan a la gestión, la coordinación, la equidad, la sostenibilidad del sistema: Pérdida de empleo 163.135 según datos del Boletín estadístico (230.000 en términos de Encuesta de Población Activa) desde 2010; Politización de las Adm. Públicas (exceso de asesores situación en Cataluña…); Falta de transparencia, mecanismos de control y abusos en el gasto público; Falta de coordinación; diferencias en la política lingüística; diferencias salariales y en las condiciones laborales (reclamamos las 35 horas).

El presidente de CSIF se refirió a la crisis institucional como “el mejor ejemplo, elevado a la enésima potencia, de los problemas de coordinación y la politización de nuestras administraciones públicas.

Según dijo, si la situación de parálisis institucional y falta de acuerdo político no se soluciona, “vamos al colapso de la Administración en Cataluña”. En estos momentos, los máximos responsables de algunos Departamentos hacen dejación de responsabilidades y no asumen las decisiones que les correspondería invocando las dificultades que genera la aplicación del 155. De esta manera, se escudan, en el 155 para crear una atmósfera de parálisis e inacción.

Esto está provocando un freno a las inversiones (parálisis de las ofertas de empleo público y de los procesos de estabilización de interinos, freno a la devolución de la paga extra); dilaciones en la aprobación de partidas económicas en todos los departamentos para prestación de servicios; listas de espera en sanidad, deterioro de la Educación .

Algunos ejemplos de este freno en las inversiones y ejecución de créditos presupuestarios son: retraso en el pago de la paga extra o la paralización de la Renta Garantizada de Ciudadanía (564 euros ligados a un plan de inserción laboral).

CSIF apuesta por unas administraciones públicas modernas, eficaces, eficientes y profesionales que ejerzan de motor para la recuperación económica y la creación de empleo de calidad.

Es hora de pasar página a los recortes y establecer un nuevo marco jurídico que devuelva la dignidad en las condiciones laborales a los empleados públicos y garantice el funcionamiento del estado del bienestar:

Por eso pedimos:

- Establecer mecanismos de coordinación eficaz, a través de la Conferencia de Presidentes, con carácter vinculante y ejecutivo.

- Establecer garantías reales para la equidad de los ciudadanos en los servicios públicos.

- Definir, en colaboración con las CC.AA, la estructura básica de cada administración con un plan de recursos humanos que detecte las necesidades: eliminar tasa de reposición y crear empleo neto.

- Garantizar la equiparación y homologación salarial en el conjunto de Administraciones, en línea con el acuerdo alcanzado con Policía y Guardia Civil.

- Establecer un catálogo de servicios públicos que única y exclusivamente deben ser prestados por empleados públicos y que por tanto no se pueden privatizar.

- Blindar la profesionalización de los empelados públicos conforme a nuestra Constitución, como garantes de la neutralidad e independencia del Estado.

- Evaluar el desempeño y promover la carrera profesional.

- Garantizar la movilidad.

- Crear un registro de personal eventual y de asesores (con porcentaje máximo).

- Establecer una hoja de ruta para compensar a los empleados públicos por los sacrificios impuestos durante la crisis.

Reforma de la ley sindical

El presidente de CSIF concluyó su intervención reclamando una reforma legal que permita la entrada de nuevas organizaciones en el diálogo social y rompa el ‘bipartidismo sindical’ de CC.OO y UGT

El artículo 149 de Nuestra Constitución también le da competencias al Estado en materia de legislación laboral.

Pues bien, CSIF es partidario de impulsar una verdadera regeneración democrática, también en el ámbito laboral que mejore la representación sindical, con una reforma legislativa que abra los sindicatos a la sociedad española (mucho más plural y diversa que hace años), frente al actual ‘bipartidismo sindical’ que sustentan las organizaciones tradicionales y que deja fuera al sentir de muchos españoles.

Por eso, CSIF reclama una reforma del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley de Libertad Sindical y ofrece a los grupos parlamentarios iniciar un debate sereno y riguroso sobre esta cuestión que nos demanda la sociedad española.