CSIF pide la convocatoria urgente de la mesa de negociación para extender la equiparación salarial a los funcionarios de prisiones y traslada una queja a Zoido por ‘ningunear’ al colectivo
- El Ministro afirma que los funcionarios de prisiones no son comparables a Policía y Guardia Civil y pretende dejarles fuera de la subida salarial. No lo vamos a consentir
- CSIF prepara movilizaciones a nivel nacional en abril en el caso de que no haya subida para los funcionarios de prisiones
28 de Febrero de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la mesa de negociación de Instituciones Penitenciarias, se felicita de la “propuesta de acuerdo” obtenida por los colectivos de Policía y Guardia Civil para avanzar en la equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos, en la negociación que mantienen con el Ministerio del Interior.

Tras conocer esta “propuesta de acuerdo”, CSIF –como sindicato mayoritario en la mesa de negociación-- ha registrado en el Ministerio del Interior una petición de convocatoria urgente de la Mesa delegada de Instituciones Penitenciaras para que el colectivo de funcionarios de prisiones también participe de esta equiparación salarial, respecto al personal dependiente de la Generalitat de Cataluña.

El ministro del Interior asegura por escrito, que la situación de la Policía y la Guardia Civil no es comparable a la de otros funcionarios públicos y reconoce que los efectivos de estos cuerpos están descompensados para afrontar la situación de nivel 4 de alerta terrorista. Esta afirmación es muy grave. El Gobierno debe reforzar estos cuerpos para garantizar la seguridad.

Por su parte, el colectivo de funcionarios de prisiones también, al igual que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, juega una labor fundamental en la seguridad del Estado (también en la alerta antiterrorista) y tiene una responsabilidad indudable, que ejercemos con profesionalidad, pese a que tenemos unas plantillas mermadas y envejecidas.

Pero es que, además, los funcionarios de Prisiones dependen del Ministerio del Interior y por tanto, deben beneficiarse de las mejoras en las condiciones económicas que se están negociando en este colectivo. De lo contrario, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido incurrirá en una discriminación hacia un colectivo de más de 23.000 personas que CSIF no va a consentir.

El pasado 20 de febrero, responsables de CSIF trasladaron esta reivindicación a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor y en los próximos días, iniciaremos una ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Mientras tanto, CSIF está estudiando ya movilizaciones en el mes de abril en el caso de que Interior no nos incluya en el proceso de equiparación salarial.