CSIF pide una nueva ‘vacatio’ para la ley del Registro Civil ante la falta de presupuesto y medios humanos
16 de Febrero de 2018
Para CSIF es imprescindible que se trabaje en una nueva “vacatio” de la ley que permita abordar con seriedad y al margen de intereses políticos y electorales el nuevo modelo de Registro civil. Quedan cuatro meses para que entre en vigor una Ley que carece de presupuestos, de medios personales (personal formado y con experiencia) y materiales (programa informático) suficientes para entrar en vigor y sin que se tenga noticias ni se haya aprobado el reglamento que precisa para ponerla en marcha y que precisará también de su propia prórroga. El Ministro de Justicia debe cumplir su compromiso de que el Registro civil se gestione por funcionarios de Justicia.
CSIF una vez más, denuncia la instrumentalización de los servicios públicos como arma en la lucha partidaria y electoral. Eso fue lo que ocurrió el otro día en el Congreso de los Diputados. PSOE, Podemos (que se opusieron) y Ciudadanos (que se abstuvieron) deben responder públicamente por el sentido de su voto.
Porque es falso que la Ley 20/2011 contara con el consenso social que se dice que tuvo pues, por ejemplo, CSIF como primera fuerza sindical de Justicia no apoyó dicha ley que dejaba en precario a los funcionarios de Justicia y alejaba el servicio del ciudadano.
Porque la reforma que se rechazó en el Congreso respetaba el 95% de la Ley 20/2011 impulsada por el PSOE pues sólo modificaba lo relativo a la gestión de este servicio público por funcionarios de Justicia y el mantenimiento de la actual estructura territorial del Registro Civil. En este sentido, por lo que el voto en contra del PSOE queda claramente en evidencia.
Porque resulta incomprensible que se rechace tramitar la proposición y se renuncie a mejorar el texto vía enmiendas con la ventaja de no haber una mayoría clara y más cuando un partido como Podemos presentó su propia proposición de ley para modificar la Ley 20/2011.
Porque la abstención de Ciudadanos al amparo de que el texto es “oscuro y opaco” y se les estaba pidiendo un “acto de fe” no hace sino demostrar la incapacidad de llegar a pactos políticos y mejorar el texto vía enmienda.
CSIF no se rinde y seguirá defendiendo un modelo de Registro Civil moderno y gestionado por el personal de Justicia
CSIF llama a la movilización en defensa de un Registro civil dentro de la Administración de Justicia e inicia una campaña a escala nacional para seguir defendiendo el modelo de Registro civil en el que creemos. CSIF va a volver a solicitar a todos los Ayuntamientos y a las CCAA una moción de apoyo al mantenimiento de los Registros civiles
Porque los funcionarios de Justicia han demostrado que son el personal adecuado por formación, experiencia y potencial para asumir el reto de la transformación digital del Registro civil.
Porque no vamos a permitir que este servicio público esencial y personal se trocee y sucumba a la tendencia privatizadora de los servicios públicos.
Porque seguimos creyendo que la digitalización tiene que tener en cuenta el factor humano y un servicio público como el Registro civil sólo puede ser de calidad si es próximo al ciudadano y la demarcación actual del Registro civil permite poner en valor la proximidad del servicio a la vez que se potencia la función de la Justicia de Paz conforme al acuerdo firmado en 2014.
Porque la supresión de servicios públicos conlleva la muerte del entorno rural y crea un enorme problema de sostenibilidad y de equilibrio territorial.
Porque si no se mantiene el actual modelo territorial de Registro Civil se eliminarán miles de puestos de trabajo, suprimiéndose como destino en la Administración de Justicia.
Y, porque eliminar la actual estructura territorial del Registro Civil significará un gran impacto económico negativo en las poblaciones rurales.