Éxito de la Huelga en el ICO: El 70 por ciento de la plantilla secunda la protesta contra los recortes y la paralización de su carrera profesional
La entidad no paga los ascensos desde hace tres años y debe a sus trabajadores un millón de euros
07 de Noviembre de 2017

El 70 por ciento de los trabajadores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) secundaron el paro parcial convocado hoy, 7 de noviembre, entre las 11.00 y las 13.00, en protesta por los recortes que sufre la plantilla desde hace ya varios años y la paralización de su carrera profesional.

Se da la circunstancia de que la empresa no paga los ascensos profesionales desde hace tres años y debe a sus trabajadores cerca de un millón de euros (hasta 24.000 euros por persona afectada).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera que la protesta ha sido un éxito y agradece a los trabajadores su participación.

CSIF considera que el Gobierno debe mover ficha y reconocer a los 308 trabajadores y trabajadoras de esta entidad su derecho a la promoción profesional, así como una negociación efectiva para devolver los recortes sufridos durante la crisis y reparar la discriminación entre fijos y temporales, entre otros aspectos.

Esta convocatoria, promovida por CSIF y el resto de secciones sindicales del ICO, cuenta con el apoyo de la Plataforma de Entidades Públicas creada este mismo año y que da voz a un colectivo de 300.000 empleados públicos que no tiene interlocución directa con la administración. Esta Plataforma solicitó una reunión con el Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Álvaro Nadal, en julio pasado que no ha tenido respuesta.

La plantilla del ICO ha sufrido los recortes generales que se han realizado sobre el conjunto de trabajadores del sector público, pero también algunas situaciones específicas, como la paralización del sistema de desarrollo profesional establecido en el Convenio Colectivo vigente en el ICO desde hace ya más de 3 años.

El personal del ICO cuenta con un sistema de desarrollo profesional establecido en su Convenio Colectivo en el que se recoge una carrera profesional en virtud de la cual se produce una evolución de la retribución de los trabajadores (en principio cada 4 años) que en todo caso está sometida a una evaluación positiva del desempeño de las funciones de cada trabajador.

Por decisión del Ministerio de Hacienda, se ha impedido que el ICO utilice los fondos propios necesarios para poder pagar estas reclasificaciones. Con ello, se ha motivado que un gran número de trabajadores y trabajadoras del ICO estén percibiendo unas retribuciones inferiores a lo estipulado por el Convenio, por una cantidad total que supera el millón de euros.

Además, durante los últimos años se ha producido el reconocimiento por parte de un buen número de sentencias de una situación de vulneración de derechos fundamentales en el ICO entre trabajadores temporales e indefinidos. No obstante, varios de los afectados están aún pendientes de indemnización y reclasificación por una cuestión de caducidad de la acción procesal. Reclamamos al ICO y al Ministerio de Hacienda que dejen de vulnerar nuestros derechos.