CSIF logra que la justicia reconozca un plus de peligrosidad a empleados en centros de menores extranjeros
La justicia reconoce riesgos de enfermedades infecto-contagiosas, amenazas, insultos, agresiones o robos
20 de Octubre de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha logrado una sentencia, referente a nivel nacional, que reconoce el derecho a percibir un plus de peligrosidad a personas empleadas en centros de menores extranjeros no acompañados.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da la razón a CSIF y condena a la Junta de Andalucía al reconocimiento de los pluses de peligrosidad, penosidad y toxicidad y al abono de los mismos. Estas circunstancias se dan en los centros de menores de toda España.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, viene a avalar las reivindicaciones y denuncias interpuestas por CSIF para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que prestan sus servicios en estos centros. Los tribunales han dado la razón a nueve personas empleadas en este centro con categorías de educadores, monitores, oficial de cocina, ayudante de cocina y personal de servicio doméstico.

La justicia entiende que las personas empleadas en estos centros deben tener derecho a este plus hasta que las medidas de prevención que se están aplicando en la Administración logren suprimir los riesgos como enfermedades infecto-contagiosas, amenazas, insultos o agresiones.

Los magistrados también valoran el riesgo de excesiva carga mental, debido a la dedicación a labores educativas, unido al trabajo de control y vigilancia con el cumplimiento de normas, imposición de sanciones. Este personal incluso se ve obligado a denunciar en comisaría ciertos comportamientos de los menores.

Ficheros Adjuntos: