La huelga en la Agencia Española de Cooperación Internacional tiene un seguimiento del 80-90%
08 de Septiembre de 2017
La huelga convocada hoy en la Agencia Española de Cooperación Internacional ha tenido un seguimiento del 80-90 por ciento del personal convocado en un total de 29 países en protesta por la precariedad de sus contratos y sus condiciones laborales. Esta huelga se ha llevado a cabo coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional del Cooperante.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se felicita del éxito de esta convocatoria y exige a la Administración que tome nota y se siente a negociar. Mientras tanto, las protestas continuarán a lo largo de las próximas semanas, también en el resto de la Administración de España en el Exterior, que podrían desembocar en el caso de que el Gobierno no se avenga a negociar, en la convocatoria de una huelga global de carácter internacional.
En el caso de la Agencia Española de Cooperación Internacional, CSIF denuncia:
- La inaplicación al colectivo de los coeficientes correctores que paliarían las pérdidas generadas por la inflación y la devaluación de la moneda, coeficientes estos que sí se le aplican al personal funcionario desplazado.
- La exclusión de este colectivo de las indemnizaciones monetarias por causas de seguridad dada la complicada situación de muchos de estos países, de las que sí disfruta el personal funcionario.
- La absoluta desprotección de los cónyuges española. en la adquisición de la nacionalidad
- La eliminación del viaje anual a España del que antes disfrutaban y que ha provocado el desarraigo y la falta de contacto del colectivo con sus familias. que ha provocado el desarraigo y la falta de contacto del colectivo con sus familias
- Las ridículas indemnizaciones por traslado de un país a otro (aprox. 300€)
- La inexistencia de un Convenio Colectivo que regule sus condiciones laborales.
En definitiva, reclamamos el derecho a unas elecciones sindicales del personal laboral en el exterior y el derecho de un órgano de representación.