No es ficción, la brecha salarial en la Administración General existe
27 de Julio de 2017

Según datos del Ministerio de Fomento, asciende al 19%.
Referenciados a 31 de marzo de 2017.

CSI.F lleva reclamando en la Comisión Técnica de Igualdad, un estudio de brecha salarial, que ya pidió en el proceso de elaboración del I Plan de Igualdad de la AGE y también en el actual.

CSI.F es conocedor de la realidad pero necesitábamos poderlo demostrar. Hoy el Ministerio de Fomento corrobora nuestra protesta, la denominada Brecha salarial o según la OIT disparidad de remuneración por razón de género es un hecho en la Administración General del Estado.

Felicitamos al Ministerio de Fomento por este gran trabajo que pone de manifiesto cual es la situación real de la igualdad en el ámbito del Ministerio y de las empresas y organismos públicos de su ámbito. Un magnifico informe que realiza un análisis retributivo desde la perspectiva de género, del personal laboral y funcionario en función del grupo, nivel, complemento de destino, especifico, productividad y demás conceptos retributivos, que
ponen de manifiesto la brecha salarial.

Para medir la brecha salarial, Fomento ha hecho una comparativa de las ganancias medias anuales de hombres y mujeres en un mismo sector y escala salarial, referenciando esta brecha a cada uno de los grupos o escalas salariales, llegando a la conclusión de que, la diferencia de las retribuciones medias en el total de hombres y mujeres funcionarios del Ministerio de Fomento, que asciende a un 19%, viene motivada por la desigual presencia de unos y otras en los diversos Cuerpos y Escalas y en los puestos con niveles de complemento​ de destino superiores e inferiores, pero no se corresponde propiamente con el concepto de
brecha salarial.

CSI.F sigue reclamando evaluaciones de los puestos de trabajo en el plano de la empresa, que garanticen el derecho a un mismo salario por un trabajo de igual valor y lo más importante, que las medidas que forman parte de los planes de igualdad, como este, el II Plan de Igualdad de la AGE, se ejecuten en su totalidad.

FALTA DE EMPODERAMIENTO

✓ El peso relativo de la presencia de mujeres en los consejos de administración del grupo Fomento asciende al 18%, con diferencias significativas si analizamos los
datos por cada una de las empresas y sus filiales.

✓ La Recomendación realizada por la Comisión Europea en el 2012 de que al menos el 40% de los consejos de administración estén ocupados por mujeres en 2020, a día de hoy, solo la cumplirían dos empresas o entidades del Grupo Fomento para alcanzar el equilibrio de género en los Consejos de Administración (60/40), mientras que el umbral del 30% lo alcanzan únicamente cinco organismos o entidades.

✓ Ninguna mujer ocupa el cargo de Presidenta de Consejo de Administración de las empresas del Grupo Fomento.
✓ Respecto a los altos cargos, el equipo de dirección del Ministerio cuenta con 5 mujeres y 10 hombres, lo que supone una presencia femenina del 33%.
✓ El porcentaje de mujeres en cargos directivos en las empresas de Fomento, asciende al 28%, por debajo de la media europea (37%). Destacan sobre todo 3 empresas con ninguna mujer en sus puestos de alta dirección.

BRECHA EN LOS PERMISOS NO RETRIBUIDOS

Sin embargo, la realidad es que los hombres hacen uso de tales derechos, en la misma o parecida proporción a las mujeres, cuando hablamos de flexibilización horaria, ampliación de vacaciones, extensión de la jornada intensiva y otras medidas que no supongan dejar de trabajar ni reducción de salario. Por el contrario, si hablamos de excedencias o reducción de jornada e, incluso, de ampliación de permiso de maternidad/paternidad, aunque éste sea igualmente retribuido, el porcentaje de mujeres que se acogen a las mismas sigue siendo muy superior al de los hombres.

Este es el quid de la cuestión, mientras no se fomente la corresponsabilidad, mientras los hombres no asuman la conciliación al 50% , será imposible que las mujeres lleguen a puestos de responsabilidad, que cobren lo mismo que ellos por realizar el mismo trabajo y por supuesto que finalmente cobren las mismas pensiones.

Creemos clave que cunda el ejemplo, este informe debería ser referente para el resto de Organismos Públicos y Ministerios que actualmente, no han abordado un estudio de las retribuciones en profundidad como si lo ha hecho el Ministerio de Fomento.

Por otro lado instamos a la Secretaría de Estado para la Función Publica y a la Dirección General de la Función Pública, a que haga los deberes respecto a sus competencias en materia de igualdad, e impulse estas iniciativas entre los organismos y sobre todo que haga que se apliquen las medidas del II Plan De Igualdad que siguen pendientes de ejecución.

Mientras que esta materia no sea tomada en serio, mientras que no existan informes como este que evidencien la realidad, y mientras no se elaboren medidas que vengan a corregir este grave desequilibrio, será imposible alcanzar el principio de presencia equilibrada, es decir la paridad en los puestos de responsabilidad, la igualdad salarial y la corresponsabilidad en nuestra cada vez “mayor” Administración General del Estado.