Concentración en las universidades para reducir la temporalidad del personal de Administración y Servicios
Los sindicatos reclaman que se incluya a este personal en el acuerdo en materia de empleo público
22 de Junio de 2017

Miles de empleados públicos de las universidades españolas se concentraron hoy en rectorados de toda España para reclamar que se incluya al Personal de Administración y Servicios (PAS) en el acuerdo sobre oferta de empleo público y reducción de la temporalidad, firmado el pasado 29 de marzo con el Ministerio de Hacienda.

Aproximadamente, hay 12.171 personas afectadas, en situación de temporalidad, en todas las universidades españolas, un 20´7 por ciento de la plantilla de Administración y Servicios.

El acuerdo que se firmó con Hacienda permite, de manera adicional a la Oferta de Empleo Público Ordinaria, y sin que compute a efectos de tasa de reposición, la convocatoria de plazas que, desde hace al menos tres años, vengan estando ocupadas por personal temporal con una vinculación temporal. De esta manera, se podrá reducir, a lo largo de los próximos tres años, y en un máximo de un 90%, las plazas ocupadas de forma temporal y la cifra de personal con una vinculación temporal existente a la fecha de firma de este acuerdo. Todo ello con el objetivo de reducir la temporalidad y que esta no supere el 8%.

Sin embargo, el personal de las Universidades Públicas ha quedado inicialmente excluido de esta posibilidad de Oferta Pública de Empleo destinada a la estabilización del empleo público, habiéndose alcanzado únicamente un compromiso de creación de un grupo de trabajo para el estudio de la evolución y situación del empleo en las Administraciones Públicas, con especial referencia a las distintas Administraciones locales y a las Universidades Públicas.

Esta exclusión no está de ninguna manera justificada y evidencia un desconocimiento absoluto de la realidad universitaria, donde la necesidad de estabilidad de las plantillas no se refleja tanto en la temporalidad de las contrataciones sino en la precariedad y en la duración determinada de las mismas. La estabilización de las plantillas de PAS y PDI (personal docente e investigador) es una necesidad vital para las Universidades Públicas, con independencia de si las contrataciones son temporales o adoptan otras modalidades de contratación no permanentes que no se dan en el resto de administraciones.

Frente a esta exclusión los sindicatos hemos venido reclamando la incorporación del conjunto del personal de las universidades (Personal de Administración y Servicios y Personal Docente e Investigador) a la posibilidad de estabilización del empleo temporal. Durante la tramitación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de PGE 2017 hemos logrado que se incluya en dicha previsión de estabilización al Personal Docente e Investigador, pero nuevamente ha sido postergado y excluido de la estabilización el Personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades.

Consideramos que las universidades constituyen instituciones de servicio público integradas, a cuyas finalidades docentes, investigadoras y de transferencia del conocimiento contribuyen coordinadamente todos los colectivos profesionales que trabajan en ellas, incluidos tanto el PAS como el PDI. Por ello, valoramos que la exclusión del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la vía de la estabilización laboral es absolutamente irracional e injusta, y que debería ser subsanada durante la tramitación y final aprobación del Proyecto de Ley PGE 2017 por parte del Senado.

Por todo ello, solicitamos:

1. La realización de las actuaciones precisas para que las Universidades Públicas, junto con el conjunto del sector educativo, sean incluidas de manera inmediata dentro del ámbito de aplicación del “Acuerdo para la mejora del Empleo Público”, para permitir así adicionalmente a la Oferta de Empleo Público Ordinaria, y sin que compute a efectos de tasa de reposición, la convocatoria de plazas que vengan estando ocupadas por personal con una vinculación no permanente, con el objeto de reducir la temporalidad y la precariedad en el marco específico de la realidad universitaria. Y esto con independencia del colectivo de PAS o PDI.
El hecho de que en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 se haya incorporado al PDI dentro de los sectores que pueden realizar este tipo de convocatorias de estabilización de las plantillas no garantiza que dicho criterio se mantenga en los siguientes ejercicios, lo que se sólo se garantiza con la inclusión del personal de las Universidades Públicas en este acuerdo.

2. La eliminación de la vinculación de la Tasa de Reposición a la Oferta de Empleo Público, con el objeto de garantizar la cobertura de las necesidades reales de personal de las Universidades Públicas y poder así garantizar el desarrollo de una enseñanza superior con la calidad que la sociedad merece y demanda.