C’s registra en el Congreso la propuesta de CSIF para ampliar el complemento de maternidad en la pensión a mujeres con solo un hijo
El actual complemento discrimina a más de 2 millones de mujeres por tener solo un hijo y a funcionarias en el régimen de clases pasivas
15 de Junio de 2017

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a reconocer el complemento de pensión a la maternidad a las mujeres que tengan un solo hijo. Esta iniciativa surge a propuesta de CSIF, tras una reunión mantenida con los responsables de Igualdad y Seguridad Social, Patricia Reyes y Sergio del Campo, de esta formación política.

El actual complemento discrimina a alrededor de 2 millones de mujeres por el hecho de tener solo un hijo, según estimaciones del sindicato a partir de datos del INE, así como a las funcionarias que se jubilan de manera anticipada al cumplir los 60 años y a todas las mujeres que se jubilaron con antelación al 1 de enero de 2016, cuando entró en vigor la medida.

La iniciativa de Ciudadanos también reclama al Ejecutivo que reconozca este complemento a las mujeres que acceden a la jubilación anticipada a los 60, como las funcionarias acogidas al régimen de clases pasivas, cuando cumplan 65 años.

Medidas de conciliación

En opinión de CSF, tenemos que analizar las causas de la baja natalidad. La maternidad sigue penalizando a las mujeres en el ámbito laboral, por eso tenemos que protegerla y fomentar medidas de conciliación y asunción de responsabilidades familiares compartidas entre mujeres y hombres:

- Igualar de manera progresiva los permisos de paternidad y maternidad
- Bolsa de horas.
- Jornada de 35 horas y finalización de la jornada a las 18.00 horas.
- Regulación del teletrabajo.
- Mejoras legales que favorezcan la conciliación a personas trabajadoras por cuenta propia
-Crear un distintivo de “igualdad” que reconozca a aquellos departamentos, organismos de las administraciones públicas que destaquen por la aplicación de políticas de Igualdad y a empresas privadas que podrían tener beneficios fiscales y en la Seguridad Social.
- Universalización de la Educación Infantil.
- Promover una prestación no contributiva por maternidad para evitar la desprotección en casos en los que no se generan prestaciones.
- Desarrollo efectivo de la Ley de Igualdad y planes de igualdad de la Administración.
- Promover campañas de sensibilización y medidas ejemplarizantes por parte del Gobierno y la Administración.
- Desarrollar la figura del delegado sindical especializado en Igualdad, Conciliación y Violencia de Género.