¿Qué es CSIF en Europa? (actualizado a diciembre de 2020)
23 de Mayo de 2017

Síguenos también en twitter @CsifEuropa

CSIF, como sindicato más representativo en las Administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, no puede obviar que una parte importante de los derechos laborales de los trabajadores está directa o indirectamente afectados por normativa de la Unión Europea.

En esta página dentro de la website de CSIF podrás encontrar toda la información acerca de la actividad de CSIF en la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) como parte integral de la defensa de los intereses profesionales y los derechos laborales de los trabajadores a quienes reresentamos. La CESI agrupa a 45 organizaciones sindicales europeas ,fundamentalmente del sector público, que suman más de 5 millones de afiliados y está considerada por la Unión Europea como parte en el diálogo social europeo lo que asegura a CSIF una creciente influencia en su acción ante las instituciones comunitarias en beneficio de los trabajadores.

El trabajo en la CESI se articula a través de los Consejos profesionales, de carácter sectorial, y las Comisiones, que tratan temas de carácter transversal. Tras el Congreso de 2016 en el que se renovaron los órganos de dirección de la CESI (el Comité ejecutivo, donde CSIF cuenta con una vicepresidencia, y el Consejo General), este año se están constituyendo los siguientes Consejos profesionales sectoriales:

• Servicios sanitarios
  • Educación, formación e investigación
  • Seguridad
  • Justicia
  • Defensa
  • Administración central y finanzas
  • Administración local y regional
  • Administración postal y telecomunicaciones

Además, se han constituido tres comisiones de carácter permanente y transversal:

• Comisión de asuntos sociales y empleo
  • Comisión sobre derechos de la mujer e igualdad de genéro
  • ​Red de asesores legales CESI

Este año 2018 se ha creado el denominado grupo de reflexión sobre el futuro de CESI y de las organizaciones sindicales que deben adaptarse a un mundo cada vez más digital y a los continuos cambios y evolución del mundo del trabajo como consecuencia de las TIC, el envejecimiento de la población o los fenómenos migratorios. Un grupo de debate interno que tiene como misión inmediata la presentación de un informe con propuestas de cambio encaminadas a asegurar una adaptación tranquila y que deberá ser aprobado, en su caso, por el Comité ejecutivo.

Otro grupo de trabajo se creó en 2017 para la elaboración de un borrador de documento sobre la posición de CESI en relación con el Pilar Europeo de Derechos Sociales y que fue aprobado por el Comité ejecutivo de CESI de diciembre de ese año.

En el periodo 2016-2020 se han puesto en marcha dos nuevos grupos de trabajo: uno sobre el Futuro del trabajo y otro sobrel a implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales que tienen vocación de continuidad y en los que CSIF participa de forma activa.

La presencia de CSIF en los Consejos y comisiones se va a ver incrementada para el periodo 2017-2020 con al asunción de la Presidencia de la Comisión de Asuntos sociales y empleo y las vicepresidencias de los Consejos profesionales de Educación y Administración central y finanzas.

Asimismo, CSIF va a renovar la vicepresidencia en el órgano rector de la Academia Europa que es el centro de formación de la CESI y cuya acción gira en torno a la organización de seminarios sobre aspectos concretos de la acción sindical, el papel de los sindicatos en el mundo laboral cambiante y condiciones de trabajo.

Por otro lado, en el seno de la CESI y con carácter temporal la actividad de la CESI se desarrolla en grupos de trabajo como el que se encargó de redactar el borrador del documento de posición de la CESI en la consulta de la Comisión sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales que fue aprobado por el Congreso de 2 de diciembre de 2016. En los últimos dos años se han creado grupos de trabajo sobre el funcionamiento de la CESI, el futuro del empleo y el desarrollo de este Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Completa su actividad con una intensa labor de lobbying en las instituciones europeas, introductor de las iniciativas nacionales de organizaciones miembro de la CESI, organización de eventos como CESI@noon, CESI@home o CESI Insides o conversaciones con destacados dirigentes sindicales de las organizaciones miembro y de la Unión Europea.

En el VII Congreso de CESI, celebrado el 2 de diciembre de 2016 en Bruselas, se aprobó la modificación de los estatutos para dar mayor fuerza a la acción de los Consejos profesionales y Comisiones así como dar carta de naturaleza a la organización CESI Youth que acoge a los miembros más jóvenes de las organizaciones miembro de la CESI. Asimismo, el Congreso de la CESI aprobó varias mociones que van a marcar la acción de la CESI durante el periodo 2016-2020.

Esta labor de reforma y reforzamiento de CESI se ha continuado en el Congreso celebrado el pasado 10 y 11 de diciembre de 2020. Por primera vez, debido a la pandemia del COVID 19, el Congreso tuvo lugar on-line y con votación electrónica. El amplio respaldo obtenido por los miembros del Comité ejecutivo entre los que se encuentra el candidato presentado por CSIF a vicepresidente, augura cuatro años de estabilidad en la acción de CESI. Puedes consultar las mociones y el desarrollo del VIII Congreso de CESI en este enlace.

Tras el Congreso se procederá a la elección de cargos en los diferentes Consejos profesionales y Comisiones de CESI. Entre otras cuestiones se aprobará una modificación de estatutos y de entre las mociones presentadas CSIF promueve la adopción de tres mociones centradas en el respeto a los derechos civiles y sociales, la potenciación de los servicios públicos y el reforzamiento de las plantillas para hacer frente a crisis sanitarias como la que estamos atravesando este año 2020.

Más información sobre la posición de CESI en otras cuestiones en este enlace.

Por otro lado, el sector de educación de CSIF también está afiliado a ETUCE (Sindicatos europeos por la Educación). En este espacio web también os mantendremos informados de la actividad de CSIF en este organismo europeo.