CSIF se reúne con Grupos Parlamentarios para dar seguridad jurídica a los interinos y mejorar la subida salarial
17 de Mayo de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, continuó hoy su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para mejorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, actualmente en trámite de enmiendas.

Una delegación de CSIF se reunió hoy con los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos, en el contexto de las negociaciones para mejorar el texto de los Presupuestos con transaccionales, con el fin de dar seguridad jurídica al colectivo de interinos y mejorar la subida salarial.

Respecto a los interinos, la redacción del texto del anteproyecto introduce dudas sobre el límite de tres años establecido a los contratos de interinos. En este sentido, CSIF reclama una nueva redacción acorde, tanto al Estatuto Básico del Empleado Público como al Estatuto de los Trabajadores, que dé seguridad a los interinos que actualmente estén cubriendo plazas vacantes (cuando no sea posible su cobertura, como ocurre en la Sanidad o la Educación), o bien sustituyendo de manera transitoria a los titulares (bajas por enfermedad, embarazo u excedencias) y que por tanto no perderían su puesto de trabajo. CSIF confía en que el Congreso resolverá esta cuestión en el trámite de enmiendas.

En materia salarial, CSIF insiste en la necesidad de avanzar en la recuperación tanto de su poder adquisitivo como de las condiciones laborales, en línea con las mejoras de las cifras económicas. En este sentido, CSIF reclama una mejora en la subida contempladas en los Presupuestos Generales del Estado, con una cláusula de revisión salarial a finales de año y un acuerdo de legislatura para recuperar el poder adquisitivo previo a la bajada salarial realizada en 2010 por el entonces Gobierno del PSOE.

En materia de empleo, CSIF señaló la necesidad de velar por que las convocatorias se produzcan con celeridad, transparencia y equidad en el conjunto del Estado para paliar la pérdida de empleo que se ha producido durante los últimos años; y en el caso de que no salieran los Presupuestos, garantizar que se apruebe la oferta de empleo por la vía del decreto.