La Administración General del Estado convoca 1.400 plazas para personal laboral
CSIF reclama celeridad y transparencia en las ofertas de empleo público, pendientes aún desde 2012, para solventar las necesidades de las plantillas
08 de Mayo de 2017

La Administración General del Estado ha convocado cerca de 1.400 plazas de personal laboral (cerca de un millar de acceso libre y 400 destinadas a la promoción interna), correspondientes a la oferta de empleo público del año pasado, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, valora de manera positiva esta convocatoria, teniendo en cuenta el retraso que habitualmente se produce en este tipo de procesos y las necesidades de las plantillas.

Las plazas convocadas corresponden al CSIC y ministerios de Agricultura, Defensa, Economía, Educación, Empleo, Energía, Fomento, Hacienda, Interior, Justicia, Presidencia y para las Administraciones Territoriales

CSIF –que valora especialmente la amplia convocatoria de puestos de promoción, gracias a las reivindicaciones del sindicato—va hacer especial énfasis en las mesas de negociación para que las ofertas de empleo público pendientes se publiquen con celeridad, transparencia y velando por la igualdad de oportunidades en el conjunto del Estado.

Se da la circunstancia de que todavía hay convocatorias pendientes de desarrollo desde 2012 en diferentes ámbitos, además de las convocatorias correspondientes al acuerdo Gobierno-sindicatos del pasado mes de marzo. El próximo jueves, previsiblemente, el Congreso de los Diputados convalidará el decreto por el que se convoca la oferta de empleo público para el personal docente universitario y no universitario y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, correspondiente a 2017.

Se trata este último de un adelanto correspondiente al citado acuerdo en materia de empleo. En este sentido, ya no puede haber excusas para desarrollar las ofertas de empleo público, bien a través de los Presupuestos Generales del Estado, bien a través de un acuerdo parlamentario por la vía del Decreto, como va a suceder este jueves.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa muestran como las administraciones públicas han encadenado dos semestres consecutivos de pérdida de empleo (-30.100 en dos trimestres y -44.500 respecto al año anterior), frenando la tímida tendencia de crecimiento que vienen registrando las plantillas desde el último trimestre de 2013.

En todo caso, las plantillas han perdido 332.800 empleos desde finales de 2011 cuando empezó la sangría en el empleo de nuestras administraciones públicas con las políticas de ajuste. Además, 255.400 personas tienen más de 60 años y por tanto se encuentran a las puertas de la jubilación.

Otro dato relevante que arroja la EPA es que la temporalidad sigue creciendo sin freno en nuestras administraciones públicas, alcanzando la cota más alta de los últimos cinco años, con 686.100 personas en esta situación, es decir, casi la cuarta parte de las plantillas.

De ahí la urgencia de que se empiece cuanto antes a ejecutar el acuerdo en materia de empleo público alcanzado a finales del mes de marzo y que depende, en estos momentos, de la voluntad política de las comunidades autónomas (a partir de junio pueden convocar ya oposiciones de Educación, pero hay comunidades como Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, y La Rioja que han manifestado que no convocarán este año) y de los Presupuestos Generales del Estado.