CSIF se reúne con los Grupos Parlamentarios del Congreso de para impulsar la Ley que refuerce las funciones y mejore la seguridad de los agentes forestales y medioambientales
30 de Marzo de 2017

La Coordinadora Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, constituida en octubre de 2016 por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se ha reunido con los principales grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para impulsar una futura ley básica de agentes forestales y medioambientales, que regule las funciones y mejore la seguridad a nivel estatal de este colectivo.

En el transcurso de dichas reuniones, los delegados de CSIF han entregado a los responsables de Medioambiente de los grupos parlamentarios un informe complementario y aclaratorio sobre algunos aspectos del la citada ley, donde se recogen los fundamentos legales para su aplicación. Entre otros aspectos abordados, se encuentran la posibilidad de incluir en la citada ley las necesidades de crear un estatus y la correspondiente cobertura jurídica.

CSIF entiende que es necesario buscar un consenso para llegar a una solución que ponga fin a los graves problemas que afectan al Cuerpo de Agentes Forestales y Medioambientales. Hay que tomar medidas para que no vuelva a ocurrir otra desgracia como la acontecida el pasado 21 enero en Lleida, en la que asesinaron dos Agents Rurals en acto de servicio.

Entre esas medidas, es primordial y de interés general una norma unificadora de su estatus jurídico, denominación, medios, formación y demás aspectos comunes a todos los agentes forestales y medioambientales de España. Motivos por los que CSIF ha elaborado un borrador nacional y ha llegado, por otra parte, al acuerdo con el resto de centrales sindicales, para que sirva de base para ello, es un documento de trabajo oportuno, y abierto.

Por parte del PP, la diputada María Teresa De Lara (GPP) nos trasladó su voluntad de promover a la menor brevedad posible una reunión la que participen, junto a los sindicatos, todas las comunidades con consejeros y/o directores generales competentes de las distintas comunidades autónomas en la que esté la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.