CSIF entrega a la ministra García Tejerina una propuesta de borrador de ley para mejorar la seguridad de agentes forestales y medioambientales
21 de Marzo de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado este jueves a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el borrador de ley nacional para los agentes forestales y medioambientales que ha elaborado el sindicato independiente, ante la necesidad de que el Gobierno apruebe una normativa que resuelva los problemas en seguridad física y jurídica de este colectivo, a la hora de desarrollar sus funciones como policías de medio ambiente.

CSIF también ha entregado su Borrador Nacional de Proposición de Ley de los Agentes Forestales y Medioambientales a todos los grupos parlamentarios del Congreso, y ha participado en una reunión celebrada con representantes de otras organizaciones del colectivo, convocados por el diputado Jaume Moya i Matas, de Comú Podem (Grupo Confederal UP-ECP-EM).

El motivo de la convocatoria de este encuentro ha sido dar a conocer a los representantes del colectivo el proyecto de Propuesta de Ley de bases para los Agentes Forestales y Medioambientales del grupo Podemos. “El contenido del proyecto nos parece satisfactorio, ya que sería una homogenización y mejora de los agentes forestales y medioambientales de todo el territorio español”, ha valorado CSIF, que también entregó su propuesta de borrador a Jaume Moya i Matas, para que su grupo lo considere.

En el encuentro que los representantes de CSIF mantuvieron también el jueves con la ministra Isabel García Tejerina, se trasladó a la ministra responsable de Medio Ambiente los problemas y necesidades del colectivo de agentes forestales y medioambientales, principalmente los problemas en su seguridad física y jurídica a la hora de desarrollar sus funciones como policías de medio ambiente.

CSIF ha pedido a la ministra que convoque a una reunión en la que estén todas las partes implicadas, como son las administraciones autonómicas, las centrales sindicales y la asociación AEAFMA de agentes forestales y medioambientales. “Vemos necesario buscar un consenso para llegar a una solución que ponga fin a los graves problemas que atañan al Cuerpo de Agentes Forestales y Medioambientales. Hay que tomar medidas para que no vuelva a ocurrir otra desgracia como la acontecida el pasado 21 enero en Lleida, en la que asesinaron dos Agents Rurals en acto de servicio”, remarca CSIF.

Entre esas medidas, “es primordial una norma unificadora de su estatus jurídico, denominación, medios, formación y demás aspectos comunes a todos los agentes forestales y medioambientales de España. Motivos por los que CSIF ha elaborado un borrador nacional, para que sirva de base para ello”, remarca este sindicato independiente. “Es un documento de trabajo oportuno, de trabajo y abierto”, añade.