CSIF exige a Educación que desbloquee las oposiciones y el Ministerio confía en que haya un acuerdo en marzo
El sindicato reclama un decreto urgente que permita convocar oposiciones en 2017, ante la ausencia de presupuestos

El sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exigió hoy al Ministerio de Educación que convoque, sin más dilación la oferta de empleo público de 2017, a través de un decreto urgente en el Congreso de los Diputados.

El subsecretario del Ministerio de Educación, José Canal, informó a los sindicatos que el Gobierno está trabajando para que haya una oferta de empleo público este año y espera que se pueda concretar en una Mesa General de las Administraciones Públicas que se celebrará, previsiblemente, este mes de marzo.

El responsable de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, reiteró su preocupación ante la posibilidad de que no haya oposiciones, teniendo en cuenta que en torno a 50.000 personas se jubilarán este año y sus plazas se quedarían sin cubrir, aumentando la tasa de interinidad.

Esta y el resto de las cuestiones que afectan al ámbito profesional (Estatuto Docente, retribuciones, interinidad, ratios de personal e inversión en la Educación) deben discutirse desde ya, de manera formal y con un calendario, en una mesa de negociación para la recuperación de las condiciones laborales del colectivo docente.

Respecto a las oposiciones, el propio ministro aseguró la pasada semana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras la denuncia de CSIF, que el Gobierno está trabajando ya en una solución ante la ausencia de presupuestos. Pues bien, es hora de actuar. CSIF –que acudirá al Congreso el próximo jueves para comparecer en la subcomisión por el Pacto de la Educación— también se ha dirigido a los partidos para que promuevan un acuerdo que haga posible la convocatoria de oposiciones.

Además, CSIF, único sindicato profesional representado en la Mesa General de las Administraciones Públicas, defenderá en este ámbito la una oferta de empleo público a varios años que permita solventar las necesidades de personal, abordar el abuso de la interinidad, y revisar las retribuciones, con el fin de recuperar la estructura salarial previa a 2010, cuando comenzaron los recortes.