La ausencia de oposiciones en 2017 aumentará la inestabilidad laboral y dejará sin cubrir hasta 50.000 plazas docentes en toda España por jubilaciones
• CSIF se reunirá con Educación el próximo martes para desbloquear las oposiciones, ante la ausencia de Presupuestos
• La investigación española, con un 40 por ciento de la plantilla inestable, puede perder un año por la prórroga presupuestaria

24 de Febrero de 2017

El sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exigió hoy al Gobierno y al conjunto de fuerzas políticas de la oposición que demuestren sentido de Estado y acuerden sin más dilación la oferta de empleo público de 2017.

CSIF manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que no haya oposiciones este año, tal y como está insinuando el Ministerio de Hacienda. De hecho, las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha ya han anunciado que no habrá oposiciones este año por inseguridad jurídica. Otras, como Comunidad Valenciana ya habían manifestado que no las iban a caonvocar.

Esta situación aumentará en mayor medida la precariedad laboral y la inestabilidad de las plantillas que se sitúa por encima del 20% de media, lejos de la tasa tomada como referencia de buena gestión que según estándares europeos es del 8%. Con estos porcentajes que subirán por esta parálisis, es difícil acometer proyectos en los centros educativos por la rotación de profesores, así como la propia angustia de los docentes por su inseguridad laboral.

Además, se da la circunstancia que el 36 por ciento de la plantilla tiene más de 50 años, un total de 180.000 y según cálculos de CSIF, en torno a 50.000 se jubilarán este año y sus plazas se quedarán sin cubrir.

En el caso de las universidades la interinidad afecta al 42% del profesorado y al 21% del Personal de Administración y Servicios. Por otro lado, CSIF reclama al Gobierno la convocatoria urgente de los proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación correspondiente a 2017, que está prorrogado en los actuales presupuestos.

En el caso de que no se realice la convocatoria de manera inminente podríamos perder un año de investigación y ayudas para el sistema de investigación en nuestro país y las universidades y centros públicos de investigación serían los grandes perjudicados.

A lo largo de la próxima semana, CSIF va a intensificar su acción sindical. El presidente del sindicato mantendrá una reunión con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor en la que se expondrá la inquietud del colectivo de empleados públicos ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado y la necesidad de que haya un acuerdo político que permita la convocatoria de oferta de empleo público.

En este sentido, CSIF-Educación registrará en el Congreso de los Diputados un escrito dirigido a los diferentes grupos parlamentarios trasladándoles esta preocupación y realizará una ronda de contactos con el fin de que, en el caso de que no haya presupuestos, se impulse la oferta de empleo a través del Parlamento. De hecho, esta misma semana, el presidente del sector, Mario Gutiérrez, trasladará esta cuestión en el seno de la subcomisión parlamentario por el Pacto en la Educación.

Además, CSIF abordará la necesidad de desbloquear las oposiciones en una reunión con el Ministerio de Educación, el próximo martes, en la Mesa Sectorial de Educación. CSIF propondrá una mesa técnica que estudie las tasas de interinidad en cada comunidad y así exigir solución a esta problemática. También reivindicará un calendario de negociación para abordar problemas existentes en el ámbito educativo: ratios, horario lectivo, acceso a la función pública, en definitiva, la negociación del Estatuto Docente en el ámbito que le corresponde.

Es imposible acometer una mejora del Sistema Educativo propiciado por el ansiado Pacto de Estado sin partir del profesorado. Es por ello esencial tener claro que se necesita buenas ofertas públicas de empleo para llegar a estándares de estabilidad. CSIF exigirá solución a estos casos en todos los ámbitos en los que como sindicato mayoritario de la función pública tiene derecho a estar representados.

Además, en la Mesa General de las Administraciones Públicas, que debería celebrarse en el mes de marzo, CSIF, único sindicato profesional presente en la misma, exigirá la retirada de los recortes, la subida de las retribuciones, oferta de empleo y la vuelta a la estructura salarial anterior a los recortes del 2010, esto es, catorce pagas iguales.

También se hará llegar a los cuatro partidos de ámbito nacional, la necesidad de abordar políticamente este problema y poder así llegar a una solución para el bien de los ciudadanos que debería ser, su único objetivo.