CSIF exige al Gobierno la negociación de un convenio único para Navantia
La plantilla de San Fernando (Cádiz) celebra hoy la segunda jornada de paro en San Fernando y el conflicto podría extenderse a nivel nacional

23 de Febrero de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, y el resto de las organizaciones sindicales, instan al Ministerio de Hacienda a que adopte las medidas necesarias para la apertura, con carácter de urgencia, de la negociación de un convenio colectivo único para toda la compañía Navantia a nivel nacional, que incluya a la totalidad de la plantilla, y en concreto al colectivo de los Técnicos Superiores procedentes de los astilleros militares (EN Bazán), que no están recogidos en los actuales convenios colectivos.

En este sentido CSIF reclama al departamento de Cristóbal Montoro:

  • La regulación de las condiciones laborarles de la totalidad de la plantilla de Navantia, salvo los contratos de la alta dirección.
  • Justa distribución de la masa salarial en función de la responsabilidad, experiencia y formación.
  • Transparencia salarial recogida en bandas salariales.
  • Establecimiento de un plan de carrera y de formación que garantice la capacitación y motivación necesaria en una plantilla de alto valor tecnológico.
  • Establecimiento de un plan de sucesión, claramente estructurado, que garantice la transmisión de los conocimientos y experiencia en todos los puestos claves de la empresa.
  • Solución a la creciente crispación en la plantilla de Técnicos Superiores que se han visto abocados a sumarse a las acciones reivindicativas como trabajadores, hecho insólito hasta la fecha.

Además, el comité de empresa de Navantia de San Fernando quiere denunciar la pasividad y el nulo interés de la Dirección corporativa para dar una solución a los distintos temas que han llevado a plantear ante la asamblea de trabajadores un calendario de movilizaciones y los primeros en llevar a cabo paros simbólicos, para reclamar la regulación de sus condiciones laborales, ya que carecen de un convenio colectivo que normalice su situación discriminatoria.

Además, CSIF subraya que este cuerpo lleva ocho años con el salario congelado y diez sin ningún tipo de promoción profesional provocando una total desmotivación debido a la política nefasta que ejerce el área de Recursos Humanos de la empresa.

Desde CSIF consideramos justos los motivos objeto de reclamación, que entendemos son vitales para la estabilidad social, laboral y económica de los trabajadores y de la comarca de la Bahía de Cádiz, y que pasan por: carga de trabajo, rejuvenecimiento de la plantilla, regulación de las condiciones de los técnicos superiores, plan de inversión comprometido, inversión en I+D+I, regulación de la industria auxiliar y un convenio único para todos los trabajadores de Navantia .