CSIF y el resto de sindicatos de Carbonell (grupo Deoleo) convocan paros en protesta por los 95 despidos a nivel nacional
21 de Febrero de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato con presencia creciente en el sector privado, anunció hoy la convocatoria de paros en la empresa aceitera Deoleo (responsable de la producción de Carbonell y Koipesol, entre otros), junto al resto de sindicatos presentes en el comité de empresa, por la falta de avances en la negociación del ERE presentado por el consejo de administración, el pasado 26 de enero.

Después de que concluyera hoy sin acuerdo la reunión de mediación entre la empresa y los sindicatos –con el mantenimiento del ERE por parte de esta--, los representantes de los trabajadores han acordado llevar a cabo varias jornadas de paros (pendientes de concretar por el Comité de Empresa).

El ERE, el cuarto de la compañía desde 2010, afecta a 95 trabajadores (el 28 por ciento de la plantilla en España) dentro del plan de recorte de gastos puesto en marcha, tanto a nivel organizativo como de producción: 56 en Alcolea (Córdoba), 9 en Andújar (Jaén) y 30 en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

Aparte de los despidos, se prevén externalizaciones de determinadas líneas de productos, así como el cierre de la planta de Andújar.

Los sindicatos y la empresa mantendrán mañana mismo una nueva reunión de negociación. CSIF considera que detrás de este ERE hay una estrategia de externalizáción de la actividad de la multinacional, que pasaría a centrarse en la comercialización.

CSIF considera esta decisión un disparate e insta a la empresa a que apueste de manera decidida por mejorar la producción y la venta de estos productos emblemáticos y respete el mantenimiento de los puestos de trabajo.