La Seguridad Social cierra otra oficina de atención al público por falta de personal
CSIF reclama al Gobierno y grupos políticos que acuerden ya la oferta de empleo público para este año y dejen de ‘regatear’ con los presupuestos

La falta de personal en nuestras administraciones públicas es ya alarmante y afecta directamente ámbitos como las oficinas de atención al público, donde se gestionan las prestaciones de la Seguridad Social, que se están viendo obligadas a cerrar, con un efecto goteo.

Este agonizante proceso ha tenido ya como resultado el cierre de 9 oficinas en Madrid, así como en Huelva, en Valladolid y en Valencia. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, consideramos que es solo la punta del iceberg.

Hoy mismo, ha cerrado sus puertas de manera definitiva otra oficina situada en el barrio de Tetuán de Madrid (C/ Santa Juliana, 11) donde cerca de 20 personas llevaban a cabo su labor, ateniendo las necesidades de este distrito situado en la zona norte de la capital. Esta oficina estaba especializada en la afiliación de autónomos, empresas y recaudación de esta zona madrileña eminentemente comercial y empresarial, con 155.600 habitantes, que se verán obligados a desplazarse a oficinas situadas en las zonas de Argüelles o Canillejas.

CSIF reclama al Gobierno y a los diferentes grupos políticos que acuerden ya una oferta de empleo público, bien vía presupuestos, bien a través de un acuerdo parlamentario. Rechazamos que una cuestión vital para el mantenimiento de los servicios de nuestro Estado del Bienestar quede al albur de las negociaciones del presupuesto.

Se da la circunstancia de que la Seguridad Social pierde un empleado público cada cuatro días desde 2012 (un total de 333), bien porque se han jubilado, bien porque se han trasladado a otro destino por el deterioro de las condiciones laborales.

Desde CSIF consideramos que esta situación a la larga empeorará debido al progresivo empeoramiento de las plantillas, y que según datos de la Seguridad Social la previsión es que de aquí a 2019 saldrán 1.500 empleados públicos.

Estas oficinas hoy por hoy resultan insostenibles. De las 449 oficinas que existen repartidas por toda el país, un 27 por ciento son gestionadas por 1, 2 o 3 empleados públicos, en poblaciones como Calahorra con unos 24.000 habitantes, Jumilla con casi 26.000 o Nules con casi 14.000 o incluso poblaciones como Madrid, Castellón o Santa Cruz de Tenerife cuentan con oficinas con 1 solo empleado público al frente.

CSIF reclama refuerzos para esas oficinas, que se abran los concursos a personal de otros ministerios, que se incremente la tasa de reposición al 100% para que entre nuevo personal de acceso libre de las Oferta de Empleo Público, que se contrate personal en aquellas oficinas que a fecha de hoy solo disponen de un empleado público al frente, que se mejore por supuesto la promoción interna, que los y las empleadas públicas puedan promocionar y moverse resulta angustioso y estresante ocupar una plaza en una oficina donde sabes a ciencia cierta que no te podrás mover.