CSIF reclama ya una oferta de empleo público y un acuerdo para evitar la interinidad en las plazas estructurales
10 de Febrero de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado reclamó hoy al Gobierno que saque ya a concurso las plazas estructurales de la Administración que en la actualidad se suplen abusando de la contratación de personal interino.

En nuestra opinión, esta medida sería un primer paso, fundamental, para abordar el problema de la interinidad. La solución al déficit de las plantillas y el abuso de la interinidad no puede demorarse más. Por tanto, desde CSIF exigimos la convocatoria de la Mesa General de las Administraciones Públicas, tal y como se ha comprometido el Ministerio de Hacienda, para abordar la oferta pública de empleo de manera inmediata.

En el ámbito de nuestra responsabilidad, CSIF ha abordado esta cuestión en los últimos meses en grupos de trabajo creados en el Ministerio de Sanidad y en el Ministerio de Justicia.

De las mesas de trabajo se desprenden una serie de conclusiones que pasarían por:

- Establecer un plan de choque para situar la temporalidad en ratios homologables a nivel europeo. Acuerdo para reducir la temporalidad ,en negociación con los agentes sociales.

- Realizar un plan de recursos humanos para determinar las necesidades reales de las plantillas.

- Limitar el interinaje a 2-3 años.

- Establecer la obligación de crear una plaza cuando se detecte una necesidad estructural.

- Modificar las tasas de reposición (no hay acuerdo aún para eliminarla) para ampliar la oferta de empleo público.

- Convocar ofertas de empleo público acordes a las necesidades de las plantillas, conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
A partir de estas premisas, reclamamos a la Administración que se ponga ya a trabajar. Las conclusiones del grupo de expertos convocado por el Ministerio de Empleo no representan al colectivo de empleados públicos. No abordan la particularidad de los diferentes ámbitos de las administraciones públicas a las que CSIF representa.