Justicia confirma que el Registro Civil se mantiene con carácter público y gestionado por funcionarios de Justicia, como defendió CSIF
08 de Febrero de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en las Administración de Justicia, valora positivamente la confirmación del Ministerio de Justicia para que el Registro Civil sea un organismo público, gratuito y gestionado por personal cualificado como los funcionarios de Justicia tal y como ha venido reivindicando CSIF desde hace año y medio.

En este sentido el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia propone un principio de acuerdo sobre un modelo de Registro civil articulado en torno a 12 ejes y una modificación de la Ley 20/2011.

No obstante, CSIF ha exigido al Ministerio que presente un documento por escrito que recoja lo anunciado este martes en la mesa de negociación para poder formalizar el acuerdo. Además, CSIF exige la garantía de que la negociación continuará para conseguir el reconocimiento laboral y retributivo de los funcionarios de Justicia destinados en el Registro civil. Gracias a ellos el Registro civil ha funcionado y funciona razonablemente bien a pesar de la falta de medios y por que asumen funciones sin reconocimiento alguno.

Además CSIF cree imprescindible que, más allá de la negociación, el Ministerio de Justicia debe permitir la participación de los funcionarios de Justicia en el diseño del nuevo Registro civil así como en la herramienta informática que se ponga a su disposición.