Cinco funcionarios de la prisión de Daroca resultan heridos, tras el ataque de un preso de gran corpulencia
06 de Febrero de 2017

CSIF lamenta el gravísimo incidente que se produjo el pasado sábado y en el que cinco funcionarios de la prisión de Daroca resultaron heridos. Los hechos se produjeron en torno a las 11:45 horas, momento en el interno G.S., de gran corpulencia y origen rumano, atacó a varios funcionarios en la sala de TV del módulo 1 del centro penitenciario, un módulo en el que residen internos de especial conflictividad.

Como consecuencia de este intento de agresión, los funcionarios se vieron obligados a reducir al interno, instante en el que parte de la población reclusa del módulo se encaró con los trabajadores penitenciarios, lo que provocó escenas de enorme tensión ya que dichos internos llegaron a cortar el paso a los funcionarios, que sufrieron empujones, insultos y amenazas. Ocho internos tuvieron que ser aislados a causa de sus acciones durante el incidente.

El revuelo fue de tal magnitud que tuvieron que personarse con celeridad en el establecimiento tanto el director como varios mandos, así como varios funcionarios más que, avisados de lo ocurrido, se presentaron pese a encontrarse fuera de servicio.

Finalmente, la enorme profesionalidad e implicación de los trabajadores de este centro hizo que la situación se pudiese controlar, pero cabe recordar que el pasado mes de diciembre ya se registró otro incidente en el centro, en el que resultaron lesionados dos funcionarios.

CSI•F condena estos hechos y desea la pronta recuperación de los cinco compañeros, además de exigir a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que adopte de inmediato medidas en previsión de males mayores.

En concreto, el sindicato reclama que se firme de una vez un protocolo específico para la prevención de agresiones en el ámbito penitenciario, que se cubran todas las plazas de las plantillas de los centros y que se dote a los funcionarios de los mecanismos necesarios (formación, recursos materiales…) para desarrollar en las condiciones adecuadas su trabajo.