CSIF aplaude la iniciativa del Congreso por un pacto de Estado contra la violencia de género
CSIF lleva años reclamando devolver esta cuestión al primer plano del debate político y la Administración debe estar en la vanguardia de este pacto
16 de Noviembre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebró hoy la iniciativa aprobada hoy por el Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno a promover un pacto de Estado en materia de lucha contra la violencia de género.

CSIF considera vital que los diferentes partidos demuestren altura política y escenifique un pacto de Estado contra este problema. A lo largo de los últimos años, desde CSIF hemos reclamado la urgencia de devolver a la lucha contra la violencia de género al primer plano del debate social y político, tal y como ocurrió en el pasado, cuando se empezaron a promulgaron normativa y incrementar los recursos a todos los niveles.

En este sentido, reclamamos renovar el compromiso público por parte de los diferentes agentes sociales, políticos, líderes de opinión, medios, etc, y dar un nuevo impulso a este tipo de políticas.

Con motivo de la celebración del próximo 25 de Noviembre (Día Internacional contra esta lacra social), CSIF considera que las Administraciones Públicas deben de estar en la vanguardia para promover este pacto de Estado. El manifiesto de CSIF para este año plantea este decálogo:

1. Recordemos a las víctimas por su nombre no por la cifra, NO SON CIFRAS, SON VIDAS.
2. Empaticemos con las víctimas, PONTE EN SU PIEL.
3. Extendamos el compromiso de CSIF y CEP en nuestro entorno laboral. ALIMENTA EL #COMPROMISO25N.
4.- Reclamemos al nuevo Gobierno un PACTO DE ESTADO Y SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA. DE GÉNERO.

5.- Hagamos una gran coalición, una gran unidad política, sindical y ciudadana, en todos los ámbitos: gobiernos, administración, partidos, sindicatos, organizaciones sociales, medios de comunicación… que eleve el este rechazo social a la categoría máxima,SUMAR NUESTRAS FUERZAS.

6.- Reclamemos que las políticas de igualdad y el valor de la mujer deben ser una pieza fundamental en las PRIORIDADES SOCIALES Y EDUCATIVAS de los diferentes gobiernos, INCREMENTO DE LA INVERSIÓN PRESUPUESTARIA.

7.- Exijamos que se incorporen medidas de sensibilización, detección y protección a las víctimas en el ámbito laboral mediante el desarrollo de los Planes de Igualdad, SENSIBILIZACIÓN Y PROTECCIÓN.

8. Realicemos seguimiento de las víctimas, que nos permita evaluar los resultados de las medidas implantadas, sus derechos no pueden ser invisibilizados, PERDIDA DE RETRIBUCIONES, DIFICULTADES PARA CONCILIAR, PERDIDA DE PROMOCIÓN PROFESIONAL.

9. Reclamemos PROTOCOLOS DE MOVILIDAD para empleadas públicas víctimas de violencia de género en el sector público y privado, que garanticen su seguridad y su adaptación a la vida normal y la reserva de un cupo de las plazas de la administración para ser cubiertas por las mujeres víctimas de violencia de género y beneficios fiscales.

10. Asignación suficiente de recursos humanos y materiales a las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, tanto en los equipos de investigación de delitos de violencia de género como en aquellos dedicados a la protección y acompañamiento de las víctimas. Resulta vital, en este sentido, reducir la ratio de mujeres protegidas por policía, que ahora supera las 47 mujeres por agente, según la media nacional.