Informe de Siniestralidad Laboral 2015
El INSHT ha publicado el Informe de Siniestralidad Laboral 2015
04 de Julio de 2016

El INSHT ha publicado el Informe de Siniestralidad Laboral 2015 del que se destacan las siguientes conclusiones:

· El número total de accidentes registrados en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2015 supone un aumento de un 7,6% con respecto al mismo periodo interanual anterior.

· Se produce un aumento de la población trabajadora con la contingencia por accidente de trabajo cubierta, respecto al mismo periodo anterior, de un 3,2%.

· Aumenta de forma global el número de accidentes mortales en un 10,1% y de accidentes graves en un 3,8%.

¿Qué población es la que se recoge en este informe de siniestralidad?

La población afiliada a la Seguridad Social con la contingencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional cubierta está calculada con la media interanual de los afiliados a la Seguridad Social de:

• El Régimen General
  • El Régimen Especial de la Minería del Carbón
  • El Régimen Especial del Mar
  • Los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que voluntariamente han optado por la cobertura específica de contingencias profesionales
  • Régimen General los trabajadores del Sistema Especial para Empleados de Hogar y los trabajadores en situación de actividad en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios

¿Qué población queda excluida?

Desde 1 de enero de 2012 no se contabiliza dentro de la población cubierta en el Régimen General a los funcionarios públicos y otro personal de nuevo ingreso afectados por el artículo 20 del Real Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciembre, debido a que la gestión de las contingencias profesionales de este colectivo se lleva a cabo a través de las mutualidades de funcionarios (MUFACE, ISFAS Y MUGEJU).

CSIF hace una reflexión al respecto sobre las estadísticas de siniestralidad laboral de los empleados públicos que tramitan sus accidentes laborales y enfermedades profesionales a través de las mutualidades de MUFACE, ISFAS Y MAGEJU

¿Se tienen en cuenta para una estadística nacional que englobe a todos los trabajadores en España? ¿Se está dando el mismo trato cuantitativo a un accidente laboral que se tramite desde el Sistema General de la Seguridad social que desde cualquiera de estas mutualidades?

Ver Galería