La AGE acepta la propuesta de CSI-F sobre representatividad del Personal Laboral en los Comités de Seguridad y Salud
26 de Enero de 2016
Como consecuencia de la aplicación de las nuevas Instrucciones para la Designación de Delegados de Prevención y de Constitución de Comités de Seguridad y Salud, en el mes de octubre CSI.F presento escrito dirigido al Presidente de la Comisión Técnica de Prevención de la Administración General del Estado, dependiente de la Mesa General de Negociación, solicitando que se aplicasen criterios de racionalidad y flexibilidad para garantizar la representatividad del personal laboral en los comités de seguridad y salud.
El criterio de proporcionalidad que la Administración aplica para determinar la ratio de delegados de prevención/trabajadores laborales o funcionarios debía ser superior al 0,5%, es decir, el colectivo que no superase ese porcentaje no podía tener derecho a designar ni un solo delegado de prevención para el comité de seguridad y salud.
Para CSI.F resulta esencial que la proporcionalidad entre trabajadores funcionarios y laborales pase por que al menos se alcance un delegado de prevención en cada comité. Entendíamos que si no se hacía así había colectivos que podían quedarse sin representación en los Comités de Seguridad y Salud, si se aplicaba la ratio marcada por la Administración del 0,5%.
La Administración ha aceptado la propuesta de CSI.F y ha resuelto que si existe acuerdo expreso entre Junta de Personal y Comité de Empresa respecto al interés de que en el Comité de Seguridad y Salud haya al menos un delegado de prevención que sea personal laboral (o en caso contrario de personal funcionario), podrá aceptarse dicha composición en el ámbito concreto mediante acuerdo.
Este nuevo criterio, por la vía de la negociación, reconoce la representatividad del personal laboral como Delegados de Prevención en los Comités de Seguridad y Salud, no deja sin representación a un número importante de trabajadores, y en definitiva facilita el buen funcionamiento de los Comités.