CSI-F participa en las actividades de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2014
24 de Octubre de 2014

Con motivo de la celebración de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2014 promovida por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo como forma de sensibilizar sobre la necesidad de lograr lugares de trabajo seguros y saludables CSI-F ha participado en la Jornada Técnica celebrada el jueves 23 de octubre de 2014 sobre la Gestión de los riesgos psicosociales para conseguir lugares de trabajo saludables en la casa de la prevención, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.


El dato de salida de la jornada es que las bajas laborales por salud mentalocupan el segundo puesto en las causas de incapacidad temporal, suponiendo un elevado coste (tanto para la empresa como el trabajador), un perjuicio a la productividad y efectividad de la empresa. Más de la mitad de las jornadas trabajadas se pierden por estrés, dato avalado por dos encuestas realizadas por la Agencia Europea de Seguridad y Salud del trabajo. Todo ello refleja una falta de implantación de medidas e intervención frente a los riesgos psicosociales.

Como conclusiones de la jornada:
· Importantísimo el papel del Delegado/a de Prevención, que debe estar formado y que es junto al Técnico/a de Prevención la fórmula idónea para prevenir este tipo de riesgo, por la unión de la parte práctica con la teórica.
· Prevenir los riesgos psicosociales supone cambiar la organización de trabajo de la empresa.
· Es clave facilitar las herramientas por cambiar la manera de abordar el trabajo y el estrés.
· El riesgo psicosocial debe integrarse como riesgo en el protocolo de vigilancia de la salud.
· Existen señales, o predictores del mobbing que pueden ser detectados en la evaluación de riesgos psicosociales y que obligan a intervenir por parte de la organización.
· La metáfora del iceberg oculto, sirve para ilustrar el verdadero problema de los riesgos psicosociales, que solo asoma una parte de lo que se oculta bajo la profundidad, la ansiedad, el estrés es fruto de un proceso interno de conflictos derivados de una mala organización del trabajo.
· Importante los eslogan "La salud siempre en tu agenda" y “Tu seguridad, empieza por tu salud”.
· No es solo un problema económico, por la pérdida de productividad, o por las pérdidas producidas por el absentismo va más allá es el principio del fin y lleva a una larga agonía a los trabajadores y a la propia empresa.
· Hay que preguntarse por qué los trabajadores enferman en el trabajo y la respuesta es porque la organización es tóxica.

Desde CSI-F se está llevando a cabo la campaña “Por la intervención psicosocial, por un entorno laboral saludable” con el objetivo de promover la cultura preventiva y favorecer los resultados en la administración en esta materia. Es fundamental partir de una evaluación de riesgos participativa para lograr una organización saludable. En consecuencia, cambiar las condiciones de trabajo, y su organización para conseguir una verdadera salud laboral.

Ver Galería